Los diarios gratuitos

La forma en que nos llega la noticia es muy importante para que podamos entender lo que realmente está pasando. Por desgracia casi ninguna noticia nos llega directamente sino a través de intermediarios. Una noticia breve será fácilmente asimilable, pero si está demasiado simplificada podemos ser engañados.

ImprentaCreo que uno de los motivos por los que los políticos se dedican a la demagogia con tanto éxito es por el hecho de que nos informamos principalmente a través de la televisión. La televisión tiene un formato de noticias que es el natural para su medio: El espectador puede — con solo apretar un botón — cambiar de canal. Es por eso que la noticia televisiva debe tener un ritmo trepidante y estar adornada todo lo posible para cautivar al televidente. El resultado son noticias superficiales de consumo rápido y muy a menudo engañosas.

El caso opuesto es la prensa escrita: Un periódico puede permitirse entrar en profundidad en la noticia y por eso crea más eficazmente un estado de opinión. La excepción: los periódicos gratuitos. El candidato a lector puede, en un segundo, decidir si tomará el periódico o no y, si lo ha tomado, si lo leerá o lo tirará a la basura. Es por eso que la prensa gratuita, pese a ser prensa escrita, debe adoptar una forma de dar las noticias similar a la televisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s