V de Vendetta

El sábado pasado fui a ver V de Vendetta al cine. No había leído (ni lo he hecho aún y, seguramente no lo haré) los cómics, pero no me resisto a dejar constancia de mi disgusto en mi blog.Cartel de V de Vendetta No describiré mis sentimientos durante la proyección — cosa que a nadie le importa — aunque si diré que bostecé bastante. No creáis que fue una pérdida total: siempre alegra ver a Natalie Portman; pero en esta película no muestra su mejor cara: está muy delgada y es rapada a mitad película; ambas cosas por exigencia del guión.

Como dice el refranero español, de lo perdido, saca lo que puedas. Así que aproveché aquello que me había quedado de la película, la cual me había introducido un nuevo nombre histórico hasta ahora desconocido para mí: Guy Fawkes, quien se supone que es reencarnado por el protagonista de la película, y me puse a leer. No puedo negar que tiene una biografía interesante la cual tiene bastante poco que ver con lo que se nos muestra en la película: Fue un ferviente católico (hoy lo llamaríamos extremista) que sirvió en los tercios españoles en los países bajos donde adquirió gran experiencia militar y el dominio de los explosivos. Retrato de Guy FawkesEs conocido por ser el ejecutor del Gunpowder Plot: un complot diseñado por un grupo de católicos liderados por Robert Catesby para asesinar al rey Jaime I de Inglaterra y descabezar (literalmente) a la iglesia anglicana con la intención de forzar la vuelta de la misma al catolicismo. Puede comprobarse el escaso parecido entre las intenciones del real y el literario.

No obstante, su interesante biografía y el magnicidio frustrado que perpetró de un modo tan espectacular le han convertido en un objeto sabroso para la propaganda.

Como último apunte: comprueben el parecido entre el Guy Fawkes real y el de la máscara que porta su reencarnación vengadora.

Remember, remember the fifth of November,
gunpowder, treason and plot,
I see no reason why gunpowder treason
should ever be forgot.
(… más en wikipedia)

Responder

