14 de abril – resumen de prensa

El 14 de abril toca a su fin y la prensa española habla del aniversario republicano sin demasiado alboroto. Entre las publicaciones de hoy me permito destacar las siguientes:

Un artículo de opinión interesante en la página tercera de ABC de Carlos Serrano Seco, de la Real Academia de la Historia: ¿Añorar aquella república?.

Las cosas empezaron a cambiar en mayo, cuando la República desveló su faceta negativa: empezando por la bárbara ofensiva anticlerical (…) Fue por entonces cuando Ortega, que había escrito cosas inconcebibles contra la presunta «barbarie» de la «dictablanda», en su famoso artículo El error Berenguer, hubo de cantar la palinodia: «No es esto…, no es esto». Pero el mal ya estaba hecho.

Y a partir de aquí comenzaron a dibujarse las dos posiciones igualmente incompatibles con el normal funcionamiento de una auténtica democracia: la de unas derechas vinculadas al golpismo (…) de Sanjurjo, en 1932-, y (…) el «Lenin español», Largo Caballero. Había dado la pauta Azaña con su insensata voluntad de radical ruptura, a la que su incondicional admirador Álvaro Albornoz haría eco con aquella desdichada frase: «No más abrazos de Vergara, no más pactos del Pardo: si quieren hacer la guerra civil, que la hagan…» (y por desgracia, la hicieron).

Lo evidente, una vez aprobada la Constitución de 1932, fue la negativa fanática del centro-derecha (Lerroux-Gil Robles), y de la izquierda, orientada, desgraciadamente, por un Largo Caballero obsesionado por el maximalismo de la revolución proletaria (…) ¿Hay alguna ejemplaridad en ello, para añorarla ahora?

El diario independiente de la mañana, en su edición digital incluye un artículo de Soledad Gallego–Díaz: El destello formidable de la República. El artículo, en general, da bastante vergüenza por la cantidad de mentiras y medias verdades, pero nos trae a la memoria un nombre poco conocido hoy y acerca del cual tanto se ha manipulado: Clara Campoamor.

A Campoamor la izquierda le reprochó siempre la victoria de la CEDA en 1933 y el éxito del Frente Popular en 1936 no cambió nada. Nadie le pidió perdón. Ella no ocultó su amargura: “No espero que se eleve una voz, una sola, que desde ese campo de la izquierda, de quien hube de sufrirlo todo, por ser el único que ideológicamente me interesa, una sola voz que proclame que no fui yo la equivocada”

Se funda un nuevo diario digital: La República, diario que cuenta con algunas firmas conocidas y que he husmeado con curiosidad aunque no creo que lo lea muy a menudo. No. No por que no me guste sino por carecer de feeds (grave error estratégico que sufrirán según los diarios digitales se vayan multiplicando).

Humilde en sus orígenes, pero ambicioso en sus objetivos; consciente del marco político, empresarial y mediático en el que deberá desenvolverse, aparece el periódico LA REPÚBLICA, que nace con voluntad de convertirse en un vértice donde todo el mundo tenga cabida, un periódico generalista, no-alternativo y sin lugar para los vergonzosos silencios que amenudo se encuentran en los medios de comunicación de masas que actún sometidos al dictado de oscuros intereses.

El Mundo titula de forma bastante desapasionada: “España enarbola hoy la bandera tricolor“, noticia de agencias.

Libertad Digital editorializa: 14 de abril, un triste aniversario. De forma bastante áspera, pero descriptiva dice:

El reconocido historiador británico Paul Johnson ya indicó que nuestra guerra civil había sido “el acontecimiento del siglo XX sobre el que más mentiras se han escrito”. Buena parte de ellas se centran en la descripción de la época que la precedió, una Segunda República que se nos pinta con vivos colores como un jardín del Edén, con el fin de hacer resaltar más el blanco y negro con que se retrata la guerra, con unos malos muy malos y unos buenos muy buenos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s