La blogosfera y la caja de resonancia

blog this!Toma una cuerda de nylon. Ténsala. Púlsala. ¿Qué oyes? Un sonido tenue, débil, apagado. Coloca ahora la misma cuerda junto a una caja de madera con una abertura. ¿Qué suena? Ahora suena la caja o, mejor dicho, resuena. Es diferente. Es la caja de resonancia.

Lo anterior resultará familiar a aquellos que conozcan algún instrumento musical que emplee esta técnica acústica. Quisiera tomar este fenómeno y trasladarlo en forma de metáfora al mundo de las bitácoras o blogs o weblogs: un blog es una cuerda; la blogosfera, una caja de resonancia.

En un medio de comunicación tradicional… ¿Quién decide qué es importante y en base a qué criterio? Muchos medios tratan de ser neutrales a la hora de escribir las noticias (rara vez lo consiguen, pero al menos lo intentan), pero ni siquiera lo intentan a la hora de clasificarlas por orden de importancia. ¿Por qué un determinado suceso es noticia y otro no? ¿Por qué una determinada información va en portada y no en páginas interiores? ¿Por qué se enfatiza un determinado aspecto de la noticia y no otro? No conozco la respuesta a estas preguntas, pero sí sé que ésta no es la neutralidad.

¿Qué ocurre en la blogosfera? ¿En qué es diferente? Un blog no es neutral, ni tiene que serlo. Un blogger puede escribir lo que le dé la gana. Es más: tiene pleno derecho a ser todo lo sesgado que quiera. PERO la blogosfera, contemplada como un todo, es el medio más imparcial y democrático de los posibles. Los blogs nos copiamos noticias unos a otros y opinamos sobre ellas. Las noticias que interesan a muchos son copiadas por muchos. Este procedimiento copypaste lejos de significar un empobrecimiento, nos enriquece. Un blog, un voto; y un comentario, medio voto. La blogosfera refleja del modo más imparcial y democrático aquello que la gente considera que es noticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s