Hoy, en la Historia (II): Julián Besteiro

Julián BesteiroEn los días que corren en que está de moda eso de la «memoria histórica», volver al pasado, desenterrar a los muertos y esas cosas, me gustaría traer a esa misma memoria el recuerdo de un personaje poco conocido, al menos para el gran público, de aquella época; una voz sensata que pocos escucharon, especialmente en su partido. Haciendo un ejercicio de — valga la redundancia — de memoria histórica, he escrito este artículo para recordar a Julián Besteiro, que es alguien de quien podemos aprender mucho para los días que están por venir.

«No se sabe exactamente si es madrileño o gallego aunque la mayoría de biografías se decantan por que nació en Madrid en 1870. En la universidad, entró en contacto con el republicanismo al conocer a Nicolás Salmerón, el que fuera presidente de la primera república española. A principios del siglo XIX milita en varios partidos republicanos hasta llegar definitivamente al partido socialista obrero español de Pablo Iglesias — al que luego sucedería — y a la UGT.

»La actitud moderada y dialogante de Besteiro en un partido marxista y revolucionario no sentó bien en el seno del mismo, que se debatía entre los partidarios de y los críticos con la revolución bolchevique, lo cual le causó enfrentamientos y rivalidades con otros líderes socialistas, los más conocidos de los cuales eran Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero, partidarios de la línea revolucionaria al estilo soviético.

»La parte de su biografía más conocida es la de su actividad política durante la segunda república española. En las elecciones a cortes constituyentes de 1931, el PSOE fue el partido más votado y obtuvo 117 escaños. Besteiro fue nombrado presidente de las cortes pese a no tener apenas apoyos dentro de su partido. Su liderazgo interno había desaparecido a favor de Largo Caballero (llamado el Lenin español) y también en el sindicato, de cuya dirección dimitió.

»El las elecciones de noviembre 1933, el PSOE pierde más de la mitad de sus diputados: solo obtiene 58 escaños. Besteiro no es elegido. Es la etapa de gobierno radical–cedista. Alejandro Lerroux forma gobierno.

»En 1936, el Frente Popular gana las elecciones y Besteiro es diputado de nuevo por Madrid. El 18 de julio estalla la guerra. Al comienzo de la misma, la proximidad del frente con respecto a Madrid hace que el gobierno abandone la capital y se traslade a Valencia. Besteiro rehusa huir.

»En 1937 es enviado por Azaña a Londres para asistir a la coronación del rey Jorge VI al mismo tiempo que para intentar una mediación europea para negociar la paz. Durante el resto de la guerra monta un estudio de radio en los sótanos del ministerio de hacienda desde el que hace vanos llamamientos a los españoles para que cesen las matanzas.

»Cerca del fin de la guerra rehusó exiliarse como Azaña y permaneció en Madrid, lo cual le costó ser procesado por un tribunal militar y condenado a prisión. A causa de la grave enfermedad que padecía no soportó la estancia en la cárcel mucho tiempo y murió en cautiverio en 1940.»

La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas: por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos.
Julián Besteiro

Para saber más

Hoy, en la Historia capítulo anterior: Lavoisier

Deja un comentario