Aprendiendo LaTeX (I)

LaTeXSiguiendo la estela de Daniel Estévez en su anterior bitácora de Barrapunto y su colección “Los jueves, LaTeX” finalmente me he decidido a iniciar un cursillo en varias entregas sobre TeX, LaTeX y todo lo relacionado. Valga la advertencia de que no soy experto, pero llevo usando esos programas varios años y creo que algo puedo enseñar a aquellos que se acerquen con curiosidad a ver si les interesa o no ó, al menos, introducir todos estos conceptos en la Internet en español.

¿Qué es qué?

Antes de empezar, un pequeño glosario para no confundir términos:

  • TeX es un sistema de tipografía escrito por Donald E. Knuth. Es el alma de todo. Es el programa que coge todo lo que has escrito y lo ordena para formar palabras, líneas, párrafos, páginas y — finalmente — documentos.
  • LaTeX es un conjunto de macros escritos por Leslie Lamport para TeX. TeX también es un lenguaje de programación que le permite autoextenderse. Esto es: LaTeX es una extensión de TeX que lo hace más sencillo de usar. LaTeX no es la única extensión de TeX, pero sí la más popular. Normalmente, al procesar un texto es al programa LaTeX a quien invocamos aunque, en realidad LaTeX invoca a continuación a TeX. Es por eso que suele referirse a “hacer un documento en LaTeX” en lugar de TeX.

¿Para qué querría yo usar LaTeX?

¿Eres usuario del Microsoft® Oficina? ¿Estás harto de pelearte con el formato en vez de llenar de contenido tu documento? ¿Estás decepcionado con el bajo nivel de los procesadores de texto con respecto a las matemáticas y textos científicos en general? ¿No tienes dinero para pagar una suite ofimática pero necesitas resultados profesionales? ¿Necesitas poder exportar tus documentos a formatos como PDF y similares pero el Microsoft® palabra no lo soporta? Si una o varias respuestas a estas preguntas ha sido , probablemente LaTeX es lo que necesitas.

En la próxima entrega aprenderemos a instalar los programas necesarios para comenzar a trabajar

5 thoughts on “Aprendiendo LaTeX (I)

  1. Qué tal, he usado diversos procesadores de texto y aplicaciones como PageMaker a InDesign durante años en diferentes plataformas. Sin embargo, ahora estoy interesado en un sistema como Latex, que me permita escribir volúmenes gigantescos de información que no tenga que transportar cada n número de años a otra aplicación (porque ya la descontinuaron).
    Tengo poco usándolo, más intuitivamente que habiéndolo estudiado. Así que seguiré el curso.
    De momento tengo una duda que ya me sacó un dolor de cabeza (quizá me pueda ayudar): ¿Cómo hago para que al especificar twoside en un artículo, me ponga las páginas nones a la derecha y no al revés? Ya me cansé de especular.

  2. ¿Quieres decir encuadernar el documento al revés? Bueno. Deberías echar un vistazo al paquete layouts. Creo que contiene las instrucciones \oddsidemargin y \evensidemargin que creo que hacen lo que tú quieres, aunque yo no los he probado.

    Espero haberte ayudado.

  3. Pues no sé si al revés. Por lo general los libros, al abrirlos, llevan las páginas nones del lado derecho y las pares del izquierdo. Pero me está haciendo exactamente lo contrario. Voy a probar las instrucciones que me señalas. Funcione o no lo comentaré después. Muchas gracias.

  4. Hola estoy interesado en la plataforma Latex de ahora pues, soy un estudiante de ing industrial y eh usado las plataformas de base de datos de visual basic 6.0 y c++ tanto como php, y me interesa Latex, kisiera un curso o un manual en pdf desde cero desde como usarlo, lugares donde bajarlo
    porke si latex es miktek 2.8 entonces tengo el software sino, kisiera descargarlo en un enlace de tu pagina amigo, me serviria de mucha ayuda ya que quiero hacer mi tesis en base a Latex y no tanto en base a word; DOCUMENTOS PROFESIONALES…. Saludos

Responder

