Aprendiendo LaTeX (II)

LaTeXEn esta nueva entrega de aprendiendo (La)TeX vamos a dar los pasos necesarios para instalar todo lo necesario para utilizar LaTeX. Necesitaremos:

  1. Un editor de texto. Personalmente recomiendo Vim para cualquier sistema operativo. Alternativas: EMACS o cualquier otro. ¡Incluso el Bloc de notas o el Wordpad del ventanas!

    No es necesario que sea un editor de textos vulgar. Hay editores especializados. Para ventanucos: Led, Winedt, Winshell. Los hay multiplataforma como Lyx o Texmaker. Ve a esas páginas y elige el que más te guste. Cada programa trae sus instrucciones de instalación, describir cada programa sería demasiado largo de modo que tómate la molestia de leer la documentación del editor que hayas elegido-

  2. Lo más importante de la instalación: la distribución de Tex y programas relacionados. Este paso, como el anterior depende del sistema operativo que estés utilizando. Si utilizas un sistema Unix (Linux, Solaris, etc.) te recomiendo teTeX. Si, por el contrario, en tu ordenador usas el Ventanas, instálate MikTeX ó proTeXt. Si eres usuario de Mac, dispones de macTeX.

¿Por qué hay tantas cosas? TeX y todo lo que lo rodea no es un programa sino muchos programas, cada uno de los cuales tiene sus desarrolladores que lo hacen según ellos creen conveniente. De vez en cuando alguien se toma la molesta en unir varios de ellos en un paquete. Así, teTeX, MikTeX y todos los demás son paquetes que contienen un montón de programas relacionados que alguien ha unido para facilitar la instalación.

Anuncios

2 thoughts on “Aprendiendo LaTeX (II)

  1. Para el MacOS 9 también se puede usar CMacTex. Es shareware, pero funciona bien en general, excepto que nunca me reconoció el spanish babel.

    Ahora que he instalado Yellow Dog Linux en mi iMac G3, recomendaría el uso de Kate para editar código, pues permite correrlo inmediatamente abajo en una ventana de shell.

    Si se tiene abierto el archivo dvi o pdf en KDVI o KPDF, se puede ver dinámicamente el resultado cada vez que se ejecuta latex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s