Aprendiendo LaTeX (III)

LaTeXEn «Aprendiendo LaTeX»: Mi primer documento en LaTeX. Hoy vamos a utilizar los programas que instalamos en la entrega anterior para crear un documento de texto sencillo para comenzar.

Abre tu editor de texto y escribe lo siguiente:

\documentclass{article}

\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}

\begin{document}
\title{Mi primer documento}
\author{A. Nónimo}
\maketitle
¡Hola, mundo!
\end{document}

y grábalo como “hola.tex”. Ya tenemos el fichero fuente. Ahora hay que compilarlo, para lo cual debes dirigirte a la línea de comandos y teclear latex hola (el .tex puede omitirse). A continuación el programa escribirá varias cosas por pantalla que puedes ignorar. Mira el contenido de la carpeta. Verás varios ficheros nuevos, entre ellos uno llamado hola.dvi. La extensión dvi significa device independent y es un fichero que contiene el documento procesado y que puedes abrir con un lector apropiado. Tu distribución de TeX incluye uno. Puede ser el xdvi u otro. Ábrelo y contempla el resultado. No es muy espectacular, pero es el primer documento que haces. ¡Enhorabuena!

Este fichero dvi puede imprimirse o leerse como resultado final. No obstante, hoy en día, para poder llevarlo a cualquier parte y, en especial a ordenadores en los que no haya un lector de dvi, querremos convertirlo en otro formato más universal y portable. ¿Cómo convertimos un fichero dvi a pdf ó ps? Para esto tenemos dos herramientas: dvips y dvipdf. Es tan sencillo como ejecutar el comando dvipdf hola.dvi para obtener el documento en formato pdf.

Existe otra posibilidad para obtener el pdf directamente del fichero tex que es el uso de pdflatex. El uso de este programa es exactamente el mismo que el de latex. No hay más que invocarlo con pdflatex hola.tex para obtener el pdf.

En nuestra próxima entrega detallaremos las distintas partes del documento y veremos las instrucciones más en profundidad. También pondremos algunos ejercicios.

Capítulo anterior
Capítulo siguiente

Anuncios

4 thoughts on “Aprendiendo LaTeX (III)

  1. hola tengo una duda muy importante; cuando dice: “y grábalo como “hola.tex”. Ya tenemos el fichero fuente. Ahora hay que compilarlo, para lo cual debes dirigirte a la línea de comandos y teclear latex hola (el .tex puede omitirse). A continuación el programa escribirá varias cosas por pantalla que puedes ignorar.” cual es la linea de comandos?
    Muchas gracias

  2. Como dije en alguna entrada anterior, eso depende de la distribución de TeX que tengas y del sistema operativo. Supongo que usas Windows ¿no? Si es así seguramente usarás un entorno como MikTeX.

    En Windows la línea de comandos sale con INICIO>Ejecutar y poner cmd. Allí vas al directorio donde esté tu documento y ejecutas texify.

    Como esto es un rollo, te recomiendo que utilices un editor como WinShell que automatiza todo eso. Allí simplemente tienes que apretar el botón para compilar el documento.

    Espero que te sirva

  3. Hola, cuando lo compilo me da este error:
    Package Babel warning: No hypenation patters were loaded for
    (babel) the lenguage spanish
    (babel) I will use the patters loaded for
    \lenguage=0 instead

    Tengo instalado Miktex y ademas uso como editor TeXnicCenter
    Quisiera saber a que se debe. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s