Aprendiendo LaTeX (V)

LaTeXPor error, la semana pasada publiqué el capítulo VI. Como tanto monta, monta tanto, pues ahora publico el V y todos contentos. En el capítulo anterior, habíamos visto las partes principales de un documento en LaTeX, si bien nuestro documento tan solo tenía una simple línea de texto. En esta entrega vamos ha hacer un documento más extenso y vamos a crear secciones dentro del mismo.

Comandos de las secciones

Los comandos que nos permiten definir las distintas secciones de un documento son las siguientes, por orden jerárquico:

  • \part
  • \chapter
  • \section
  • \subsection
  • \subsubsection

El formato de estos comandos es muy simple: \section{Nombre de la sección}. Cada uno de estos comandos marca el inicio de una sección y el final de la anterior. El documento tendrá el título que pongas entre llaves, con la numeración correspondiente. Todos estos comandos tienen una variante en la que se suprime la numeración. Si no deseas que las diferentes secciones sean numeradas solo tienes que añadir un asterisco de este modo: \section*{Nombre de la sección}

Los comandos \part y \chapter no están disponibles para el documento article. Esto se debe a que no son necesarios y, además, los artículos pueden incluirse en otros documentos, lo cual previene la colisión de comandos de sección.

7 thoughts on “Aprendiendo LaTeX (V)

  1. Buenos días, estoy haciendo mis pinitos en Latex y me surge un problema al estruturar mí documento. A la hora de indicar los capítulos utilizo \section{Cap\’itulo Primero} y el resultado que obtengo es:

    .1. Capítulo Primero

    Y yo el resultado que querría obtener es:

    1. Capítulo Primero

    Es decir, la diferencia es el punto inicial, que no lo quiero (sí lo se es una pijada pero…)

    ¿Podriais echarme una mano?

    Muchas gracias a todos

    Un saludo
    Roberto

  2. Hola, Roberto. En lo que cuentas falta mucha información y yo no soy adivino. ¿Qué tipo de documento estás usando? ¿No será book, report o similar? Recuerda que \section no es el primer nivel de jerarquía, sino \chapter. Tal vez sea ese el problema.

  3. Buenos días, estoy usando un report pero como quien usa…..ya te digo que estoy un poco verde en el tema 🙂 He puesto el \chapter pero me aparece:
    Capitulo 1
    Nombre del capitulo

    y yo lo que quiero es
    1. Nombre del capitulo
    1.1 Nombre del subcapitulo
    2. Nombre de otro capitulo
    etc…

    Un saludo
    Roberto

  4. Estoy utilizando el modo {report} alguien sabe como quitar la palabra capítulo cuando uso \chapter{Primero} aparece como título

    Capítulo
    Primero

    Y yo quiero que solo aparezca

    Primero

Responder

