«Barcelona breaks away from Spain»

Políticos catalanesInteresante artículo que acabo de leer en el Times online: «Barcelona breaks away from Spain». Artículo bastante certero y que traza con corrección la opinión que, en el extranjero, tienen de las reformas estatutarias en España. Siempre es enriquecedor conocer opiniones de personas de fuera, por tener un punto de vista privilegiado, carente de pasión, lo que permite analizar las cosas más fríamente. De modo que por su interés, traduzco algunos párrafos:

(…) Con prácticamente todos los votos escrutados (…) 73.9 por ciento votó “sí”. (…) Sin embargo, solo la mitad de los cinco millones de catalanes con derecho a voto lo hizo (…) lo cual levantó voces sobre la validez del resultado.

El resultado fue un alivio para José Luis Rodríguez Zapatero (…) que había capitaneado el plan. (…)

La oposición conservadora (…) se ha opuesto al plan porque dice que otras regiones podrían demandar lo mismo llevando a España a un colapso.

En el pacto autonómico original, firmado en 1979, Madrid dio a Cataluña — como a las otras 17 regiones — control sobre sanidad, educación y vivienda y un trato igual para la lengua catalana con respecto al español.

El nuevo acuerdo va mucho más lejos, dando a Cataluña más control sobre los impuestos, inmigración, empleo, una mayor parte del dinero de Madrid y una justicia independiente. Más polémicamente, permite a la región llamarse “nación” por primera vez. A cambio, los que vivan en Cataluña estarán obligados a aprender el catalán.

El “sí” puede iniciar una carrera con otras regiones para alcanzar niveles similares de autonomía. Andalucía y Baleares ya han solicitado acuerdos similares. Podría dar a los nacionalistas vascos un impulso extra en las conversaciones de paz con el grupo separatista ETA este verano para terminar su campaña de terror que ya dura 38 años.

El acuerdo catalán ha causado una gran indignación (huge backlash) fuera de la región, porque la mayoría de los españoles se opone a dar más poderes a la región. Esto ha provocado un boycot al cava (…). El jefe del ejército español fue depuesto tras amenazar con un golpe (threatening a coup) si Cataluña amenanazaba (threatened) la vigente Constitución española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s