Cómo construir un psicrómetro

gráfico psicrométricoHoy me gustaría proponer un experimento científico muy sencillo y barato. Se trata de la construcción de un psicrómetro o sicrómetro; para todos aquellos que tengan un poco de tiempo libre, curiosidad científica y poco dinero.

Un psicrómetro es un sencillo dispositivo, muy fácil de construir, que nos permite medir diversas propiedades termodinámicas del aire; fundamentalmente la humedad.

Material

Necesitaremos el siguiente material:

Procedimiento

Tomamos uno de los termómetros y envolvemos el bulbo con la tela y la sujetamos de modo que el bulbo quede bien cubierto a la vez que queda algo de tela colgando. La tela que queda colgando la ponemos en contacto con el agua del recipiente de modo que ésta ascienda por la tela y humedezca completamente el bulbo del termómetro. El termómetro no debe estar sumergido en el agua.

El otro termómetro lo dejamos tal y como está. Sujetamos ambos termómetros en el soporte. Asegúrate de que el termómetro húmedo no se seca, pues de lo contrario los datos que leas serán incorrectos. Puede ser conveniente una pequeña corriente de aire (ventilador, ventanas abiertas).

Funcionamiento

La temperatura que marca el termómetro seco se denomina temperatura de bulbo seco ó temperatura seca; la que marca el termómetro húmedo se llama temperatura de bulbo húmedo.

El funcionamiento es tan sencillo como leer ambas temperaturas y consultar el gráfico psicrométrico para obtener la humedad absoluta, humedad relativa, entalpía del aire húmedo, volumen específico del aire, y otros datos.

Fundamentos

Las propiedades físicas del aire varían con su contenido en agua. Cuando la humedad es inferior, la evaporación del agua del termómetro húmedo hará que éste marque una temperatura inferior al seco. Cuando la humedad es del 100%, ambos termómetros marcarán la misma temperatura ya que no hay evaporación alguna porque el aire no admite más humedad. Cuanto más seco esté el aire, más evaporación habrá y mayor será la diferencia de temperatura entre ambos.

17 thoughts on “Cómo construir un psicrómetro

  1. hola!
    solo quiero agradecer y decirles que la información que adquirí en esta página me fue muy útil, me gustaría saber si me pueden ayudar, pues necesito representar a la nieve en una maqueta y la verdad no tengo idea como voy a hacer que esta aparezca. Les suplicaria me pudieran ayudar dandome algo de información sobre el tema.

    les agradezco su atención

    atte.

    CyNtHiA

  2. hola a todos. de verdad gracias por el experimento. actualmente estoy desarrollando un proyecto para automatizar un banco de pruebas de aire acondicionado y anteriormente usabamos este procedimiento pero me parecia que la medicion no era correcta y era porque el profesor sumergia el termometro en agua con estopa y decia que solo con dejar la mitad del bulbo sumergida daban los resultados, pero no era asi. estoy totalmente de acuerdo con este experimento. gracias y saludos

  3. Muchas gracias a quien se haya tomado la molestia de hacerlo. Me sirvio muchisimo pero me gustaria saber si alguien sabe como podria hacerse un psicometro que tiene más o emnos la misma función. Cualquier información seria de mucha ayuda a terezitachiquitita@hotmail.com. La urgencia es para hacer un proyecto en el cual debo elaborar estos dos instrumentos y hacer que funcionen. Por su colaboración eternamente agradecida. Gracias. Bye

  4. Srs,
    Me gustaria que me puedan ayudar con un psicrometro para horno de secado de madera, si pudieran enviarme algunas fotografias de psicrometros instalados en estos equipos de secado.
    Lo que pasa es que tengo dudas de la medicion correcta de los instrumentos digitales y quisiera comparar con uno de mercurio o alcohol.
    Gracias, Mauricio

  5. No conozco qué aparatos se utilizan en la industria para medir la humedad, pero un psicrómetro no me parece adecuado para un horno de secado. Si tu problema es que no confías en los equipos digitales, una solución podría ser comprobar que funcionan bien comparándolos con el resultado que ofrece el psicrómetro. De este modo compruebas si están bien calibrados.

  6. Uf, gracias, esta vez confío, porque a mi me regalaron una estacion meteorologica que viene con el psicrometro con la gasa o algodon seco, pero con un gotero para humedecerlo, y me da cualquier cosa, en un día de lluvia me daba 58%, nada que ver ¿no?

  7. Estoy sufriendo con operaciones difusionales, en caso de no contar con la carta psicrométrica se podrían estimar los datos a partir de una curva de saturación adiabática y como lo harían o sera necesario estimarlo con un nomograma?

Responder

