Sir Timothy, sobre la neutralidad de la red

Tim Berners–LeeHace un par de semanas, una resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sacudió Internet al rechazar la obligatoriedad de neutralidad en la Red de Redes. Esto ha sido muy comentado en la red.

Hace unos días, Sir Timothy Berners–Lee escribió en su blog una entrada exponiendo su punto de vista: «Net Neutrality: This is serious». Por su interés, presento una humilde traducción:

«Cuando inventé la Web, no tuve que pedir permiso a nadie. Hoy cientos de millones de personas están usándola libremente.

Estoy preocupado por lo que está pasando en los Estados Unidos. Ya blogueé sobre la neutralidad en la red antes y lo mismo hizo mucha otra gente (mirad, por ejemplo Danny Weitzner, SaveTheInternet.com, etc.) Desde entonces, algunas compañías de telecomunicaciones han gastado mucho dinero en relaciones públicas y anuncios de televisión y la Cámara de Representantes se ha retirado de la senda de la preservación de la Neutralidad de la Red. Ha habido muchos malentendidos al respecto, de modo que aquí hay algunas aclaraciones.

La neutralidad de la red es esto: “Si yo pago por conectarme a la Red con una cierta calidad de servicio, y tú pagas por esa ó mejor calidad de servicio, entonces tú y yo nos comunicamos a ese nivel.” Eso es todo. Es tarea de los ISPs ser interoperables para que eso ocurra.

La Neutralidad no es pedir que Internet sea gratis.
La Neutralidad no es pedir más calidad de servicio por menos dinero. La tenemos siempre y siempre la tendremos.

Se ha sugerido que no necesitamos legislación porque hasta ahora no la hemos tenido. Esto no tiene sentido, porque en el pasado hemos tenido neutralidad, pero es ahora cuando amenazas explícitas y reales han aparecido. El control sobre la información es extremadamente poderoso. En los USA, la amenaza es la intención de las compañías de controlar a qué puedo acceder por motivos comerciales (en China se trata de motivos políticos). Hay un gran incentivo a corto plazo para que una compañía tome el control de la distribución de TV por Internet incluso si a largo plazo choca con los intereses de la industria.

Sí, la regulación para mantener Internet abierto es regulación y, principalmente, Internet ha prosperado enormemente debido a la falta de regulación. Sin embargo algunos valores básicos deben ser preservados. Por ejemplo: el sistema de mercado se basa en la regla de que no puedes fotocopiar el dinero, la democracia depende de la libertad de expresión. La libertad de conexión, con cualquier aplicación, a cualquier parte es la base social fundamental de Internet y, ahora, la sociedad se basa en eso.

Veamos si los Estados Unidos son capaces de actuar de acuerdo con esos importantes valores ó si, por el contrario — como mucha gente dice — son desorientados por los intereses cortoplacistas de las grandes corporaciones.

Espero que el Congreso pueda proteger la neutralidad de la Red de modo que se pueda seguir innovando en el espacio de Internet. Quiero ver que la explosión de innovaciones que están naciendo allí fuera, en la Web, tan diversa y tan excitante, continúa sin mostrar signos de detenerse.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s