Hace 70 años, comenzó una guerra

Fotograf� de Robert CapaTal día como hoy hace setenta años, el 18 de julio de 1936, comenzó la guerra civil española; una guerra sangrienta entre españoles que abrió profundas heridas que aún perduran.

Es una de las guerras de las que más mentiras se han contado por parte de ambos bandos. No deja de sorprender la polémica que aún hoy levanta y el sectarismo atroz que tenemos que soportar cada vez que alguien saca el tema, no importa de qué lado sea. No en vano, para las potencias extranjeras no fue sino el ensayo general de la segunda guerra mundial tanto en el campo militar, como en la inteligencia, como en la propaganda, en la cual alcanzaron la maestría, causa por la cual aún padecemos la polémica.

Durante el franquismo existía una asignatura obligatoria llamada «formación del espíritu nacional». La fecha del 18 de julio era bien conocida por todos los que la estudiaron como «el glorioso alzamiento nacional». Hoy día, esta fecha es «día oficial de condenación del régimen de Franco».

La Historia posee una inercia, y una vez que ha cogido una dirección es muy difícil de detener. Me preocupa que el pasado pueda repetirse, porque no estamos inmunizados contra él y mucho menos habiendo toda un generación de españoles cuyos conocimientos de Historia son más que escasos, lo cual les hace muy sensibles a la propaganda. Es por esto que la secuencia de pasos que llevó a la guerra civil puede repetirse. Yo no pienso que vaya a ocurrir, solo digo que no es imposible que ocurra. Los tiempos han cambiado y las circunstancias son otras, pero no son tan distintas.

Este post no es, pues, ni pretende ser un alegato a favor o en contra de nadie sino que pretende animar a todos los que quieran leerlo a que descubran la Historia por sí mismos y que no se la cuenten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s