La corrupción y las multas de aparcamiento

Las multasMe ha parecido muy interesante el artículo que hoy firman José Apesteguía e I. Palacios–Huesta en el Confidencial: «La corrupción en España o por qué nuestros diplomáticos nunca pagan el parking de la ONU».

El artículo hace referencia a un paper escrito por unos economistas que han buscado una correlación entre las multas de aparcamiento de los diplomáticos de Naciones Unidas y la corrupción en sus respectivos países (enlace al paper original, pdf). El objetivo es correlacionar el nivel de corrupción de un determinado país con sus hábitos y costumbres. Dado que los diplomáticos tienen inmunidad y no tienen que pagar las multas ¿es posible que los que se han criado en un país corrupto tengan más multas, mientras los que proceden de países respetuosos de la Ley tengan un comportamiento más cívico aún cuando no reciban castigo si no lo son?

¿Cuáles fueron las conclusiones?

We find that this measure is strongly correlated with existing measures of home country corruption. This finding suggests that cultural or social norms related to corruption are quite persistent: even when stationed thousands of miles away, diplomats behave in a manner highly reminiscent of officials in the home country. Norms related to corruption are apparently very deeply engrained.

Si esto es cierto, España queda en bastante mal lugar: el 52, entre Ucrania y Filipinas. ¿Por qué será?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s