La wikipedia no se somete a la censura

Logo de la WikipediaEsta es una de las noticias que da gusto comentar: «La versión china de la Wikipedia no se someterá a la censura china»

Los antecedentes de la noticia son los siguientes: Es bien conocido el interés del gobierno chino de proteger a sus inocentes, sensibles y obedientes ciudadanos de la sucia, malintencionada y subversiva propaganda capitalista y prooccidental. Dicha protección ha sido fácil respecto a la “prensa tradicional”, ya que los manuales para su control fueron escritos con maestría por los camaradas soviéticos en el siglo pasado, y legaron sus hallazgos a los camaradas revolucionarios de todo el mundo. No obstante, en los albores del siglo XXI, la amenaza de Internet se cierne sobre el rebaño que el partido comunista chino pastorea en las verdes praderas del socialismo. La solución a tan espinoso problema requería mucha mano izquierda y los chinos, nuevamente lo han conseguido. La solución: dar a esas esos capitalistas donde les duele: Hacer que las empresas a través de las cuales puede llegar la tan odiosa libertad seas quienes la mantengan apartada so pena de perder un inmenso mercado con suculentos beneficios. El resultado no se hizo esperar: Google, Microsoft, Yahoo y muchas otras se comprometieron a censurar contenidos “subversivos”.

A nadie debería sorprender que las empresas miren por su bolsillos. Su decisión fue correcta desde el punto de vista contable, pero desde el punto de vista moral es una puñalada en la espalda de la humanidad misma.

Y por fin vamos al meollo del asunto: La wikipedia no hará lo mismo. Con esta decisión la wikipedia no pierde dinero (salvo donaciones), pierde una rama muy vigorosa de la misma y en rápido crecimiento (¡lástima!) y gana credibilidad en todo el mundo. El gobierno chino ni gana ni pierde, mientras que los chinos son hoy un poco más desgraciados y más pobres culturalmente. Y lo más importante de todo es que hoy la humanidad tiene un defensor más de la libertad frente a la censura y el adoctrinamiento.

La censura solo interesa a quien tiene algo que ocultar, y el gobierno chino tiene mucho que ocultar porque tiene mucho que perder si a los más de mil millones de chinos les diera por querer acceder a la Verdad, esa verdad que el espíritu enciclopedista busca por encima de todo y al cual la wikipedia — con todos sus defectos, pero también con todas sus virtudes — debe aspirar.

otras fuentes que se hacen eco de la noticia:

Anuncios

2 thoughts on “La wikipedia no se somete a la censura

  1. La Wikipedia no es libre

    Por Jorge Queirolo Bravo

    La Wikipedia no es libre. Eso lo he experimentado en persona. Lamentablemente la versión en español de dicha enciclopedia está en manos de un grupo de ineptos, mentirosos, sinvergüenzas, corruptos e incapaces, que la manejan como si fuera una posesión personal. Sobra decir que se reparten los cargos entre ellos y los usuarios títere que crean para esos fines. Cuando aparece alguien que no es de su gusto lo expulsan sin dilaciones, especialmente si es una persona que piensa con racionalidad y que trata de introducir mejoras. Estos administradores y bibliotecarios de los que hablo llegan al extremo absurdo de que incluso se condecoran entre ellos, con medallas y menciones honoríficas virtuales. Es la manera de autopremiarse por acosar y molestar a los lectores.

    Dentro de la Wikipedia no existe ni la más mínima libertad. Sus administradores la manejan de forma absolutamente dictatorial y totalitaria. Muchas de las enciclopedias alternativas que justamente existen han surgido debido a la pésima administración que prevalece en la Wikipedia en español, que está en manos de personas cuyo coeficiente intelectual probablemente no es mayor que el de un deficiente mental.

    En cuanto a eso de la rigurosidad científica de la que tanto se ufanan los administradores de la Wikipedia, debo decir que ésta únicamente es un recurso meramente propagandístico, con el cual solamente confunden a la opinión pública y a los usuarios de la enciclopedia. Personalmente conozco muchos artículos cuyos contenidos no son más que una inmensa suma de disparates sin sentido ni veracidad. Desde luego no han faltado los usuarios que han tratado de mejorarlos. La respuesta de los bibliotecarios y administradores de la Wikipedia ha sido expulsarlos bajo el cargo de sabotaje. ¿Eso es libertad? ¿No será mejor hablar de dictadura? Joseph Goebbels, el locuaz ministro de propaganda de Hitler, se pondría verde de envidia ante la notable capacidad para generar mentiras de parte de la Wikipedia en español. Pero no hay mal que dure cien años ni amante de la libertad que lo aguante. A lo mejor terminamos viviendo una segunda Revolución Francesa, pero esta vez en versión informática. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato o, mejor dicho, a los administradores de la Wikipedia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s