El fumar ¿se va a acabar?

humo de tabacoAyer, uno de septiembre, entró en vigor de forma definitiva la ley antitabaco. Los bares y restaurantes que no cumplan los requisitos de la ley pueden ser sancionados con, entre 601 y 10000€ (artículo 20).

Varios medios de comunicación se han echado la cámara al hombro y han salido a inspeccionar en qué medida se está cumpliendo la ley, y el resultado no puede ser más claro: el incumplimiento es masivo y no solo es masivo, sino que no parece que vayan a adaptarse en el corto plazo. Las razones por las que esto es así son diversas:

  • Las obras son caras.
  • Las empresas que se dedican a eso están saturadas.
  • Los grupos de clientes entre los cuales hay fumadores y no fumadores siempre van a la zona de fumadores, con lo cual la zona de fumadores (que no debe superar el 30% de la superficie, si el local es mayor de 100m2) estaría saturada en tanto que la de no fumadores estaría vacía.
  • No tienen la garantía de que no se cambie la ley en el futuro, es más: parece que su aplicación por parte de las comunidades autónomas va a ser suavizada, con lo que puede que al final no sean necesarias las obras.

Todo esto y teniendo en cuenta la cuantía de las multas y de la gente que está dispuesta a denunciar al que no cumpla es posible que, en los próximos meses, asistamos al cierre de varios locales por insolvencia, a denuncias por ruido en los locales de noche en los que la gente tenga que salir a la calle a fumar antes o después de consumir, a discriminaciones a la hora de contratar personal y a otros efectos que son prácticamente inevitables una vez que se ha tomado la dirección que se ha tomado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s