¿Qué son los sistemas electorales proporcionales y mayoritarios?

votaciónEn la antigua Atenas crearon un sistema político al que llamaron Democracia. En este sistema, la asamblea de ciudadanos era quien gobernaba la ciudad nombrando magistrados, dictando leyes y gestionando los asuntos de la polis. Este tipo de democracia es lo que hoy llamamos democracia directa: los ciudadanos participan directamente en la política representándose a sí mismo y a nadie más.

En las naciones modernas, tal sistema no es posible; motivo por el cual hemos de escoger representantes a los cuales cedemos nuestra soberanía para que aquél la ejerza por un periodo de tiempo determinado. Pero ¿cómo se eligen representantes?. Con elecciones, claro. Pero la cosa no es tan sencilla: hay muchos modos de hacerlo, y el método elegido es crucial puesto que es la clave del reparto de poder tras unas elecciones. Esto es algo que influye decisivamente en las estrategias de los partidos; estrategias que no tengo interés en analizar. Solo quiero hacer una breve presentación de los dos tipos de sistemas más usados en los países democráticos: el sistema electoral proporcional y el sistema electoral mayoritario.

El el sistema electoral proporcional, el número de diputados que obtiene un partido trata de ser lo más parecido posible al número de votos obtenidos. Esto es: si un partido obtiene el 20% de los votos, obtiene aproximadamente el 20% de los escaños. En casi ningún país, que yo sepa, se utiliza un sistema proporcional puro, sino modificaciones del mismo para hacer más fácil obtener mayorías. En España se utiliza, concretamente, el método d’Hont.

En un sistema electoral mayoritario, el país suele estar dividido en distritos electorales en cada uno de los cuales se eligen representantes. El partido o candidato más votado es el elegido y los demás no obtienen representación alguna.

Ninguno de los dos sistemas es fetén. Ambos tienen ventajas e inconvenientes. El sistema proporcional parece, a priori, mejor ya que intenta reflejar el resultado de las elecciones y trata de reproducir mejor la voluntad del pueblo. Sin embargo, la cosa no es así: los partidos grandes pocas veces tienen mayoría suficiente y necesitan de partidos bisagra pilotados por minorías que imponen sus criterios en el gobierno a cambio del apoyo que éste necesita. España es un ejemplo claro de este caso.

El sistema mayoritario tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora siempre. No hay riesgos de que minorías chantajeen a las mayorías para que alguien pueda gobernar. La principal desventaja de este sistema es que una parte de la población se queda fuera del sistema, porque las opciones minoritarias no tienen posibilidades de gobernar ni de influir. Esto hace que este sistema tienda fuertemente al bipartidismo.

Este artículo forma parte de una serie dirigida a analizar el sistema electoral español y a proponer modificaciones. Continuará en breve.

Anuncios

8 thoughts on “¿Qué son los sistemas electorales proporcionales y mayoritarios?

  1. Eso de q gobierna el mas votado en un sitema mayoritario es mentira, hay está el caso Bush vs Al Gore. Hay va un ejemplo de cómo un partido con menos votos q otro podría gobernar en el sistema Mayoritario:

    -Circunscripción 1: A (4000 votos) B (3500 votos) = A 1º escaño.

    -Circunscripción 2: A (2500 votos) B (5000 votos) = B 1º escaño.

    -Circunscripción 3: A (4000 votos) B (3500 votos)= A 2º escaño.

    Resultado= A-2escaños/B-1 escaño (A-10500 votos/B-12000 votos) GOBERNARIA A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s