Aprendiendo LaTeX (IX)

LaTeXlogoEn la entrega de hoy de nuestro curso de LaTeX vamos a aprender a poner tablas. El formato de las tablas puede desconcertar a muchos usuarios novatos porque le da al fichero un aspecto un poco desordenado. Vamos a ello.

El entorno que hay que usar es tabular:

\begin{tabular}{cols}
 celda A1 & celda A2 & ... & celda An \\
 celda B1 & celda B2 & ... & celda Bn \\
 ...
 celda m1 & celda m2 & ... & celda mn
\end{tabular}

Como ves es sencillo. Dentro del entorno solo hay que separa las columnas con & y las filas, con \\. Los que va tras {tabular}, el {cols} especifica el formato de la tabla. Por ejemplo: si queremos que la tabla conste de dos columnas alienadas a la izquierda, escribiremos ll (dos eles); si queremos la primera, a la izquierda y la segunda, a la derecha, escribiremos lr. En resumen:

  • l, c ó r justifica a la izquiera, al centro o a la derecha, respectivamente.
  • p{4cm} hace una columna de ancho fijo, en este caso, de cuatro centímetros

Si haces una tabla de este modo puede que, cuando veas el documento, eches en falta algo. ¿Dónde están las líneas que delimitan la tabla y las celdas? Obviamente hay que decir a LaTeX dónde queremos ponerlas, porque no es adivino. Si quieres poner una línea horizontal debes utilizar \hline entre ambas. Para las líneas verticales, debes indicarlo en el encabezado en el que defines las columnas, con una barra vertical (|). Con todo, una tabla con bordes en los cuatro lados quedaría así:

\begin{tabular}{|l|l|}
 \hline
 celda A1 & celda A2 \\
 celda B1 & celda B2 \\
 \hline
\end{tabular}

¿Y qué pasa si quiero unir varias celdas? Para eso disponemos del comando \multicolumn{n}{cols}{texto}. Donde cols tiene el mismo significado que antes, n es el número de columnas que ocupará esta celda y, lo último, es el texto que debe aparecer en esa celda.

8 thoughts on “Aprendiendo LaTeX (IX)

  1. Hola amigo, me agrada tu material es bueno y didactico, pienso darlo como referencia a compañeros en la universidad, pero creo que tu liga de “Entrega siguiente. Aprendiendo LaTeX X” de esta pagina esta rota, o mal puesta.
    Estoy checando el material para que mis compañeros que no sean buenos con la computadora no tengan problemas al seguir tu curso.
    Espero mi comentario no sea ofensivo, saludos y me agrada tu material.

  2. Hola, oye, necesito colocar una tabla de manera vertical en una hoja a parte del texto, ya que no cabe de manera horizontal (que es la manera natural en que la compila latex y a parece en el documento). Con que comando puedo hacer esto?

  3. Estimado amigo: te felicito por tus datos en LaTeX, estoy tratando de hacer una tabla de 3 filas por 1 columna, pero que cada celda (fila) me quede en una página por separado, puesto que contienen unas figuras que no debo reducir y la estructura que escribo es la siguiente:

    \begin{figure}[hb]
    \centering
    \scalebox{0.75}{\includegraphics{LAMINA1.eps}}
    \scriptsize{\caption{Episodio 1}{\label{1}}}
    \end{figure}

    \begin{figure}[hb]
    \centering
    \scalebox{0.75}{\includegraphics{LAMINA2.eps}}
    \scriptsize{\caption{Episodio 2}{\label{2}}}
    \end{figure}

    \begin{figure}[hb]
    \centering
    \scalebox{0.75}{\includegraphics{LAMINA3.eps}}
    \scriptsize{\caption{Episodio 3}{\label{3}}}
    \end{figure}

  4. Hola!

    Gracias por tu trabajo y por tus buenas explicaciones, más de una vez me han servido de mucha ayuda.

    Ahora va mi pequeña cuestión, quiero construir una tabla con un ancho fijo de columna (comando “p{Xcm}”) pero que el texto esté justificado en el centro, ya que al fijar el ancho de columna por defecto el texto es justificado a la izquierda. Si justifico el texto en el centro pues ya no me deja fijar un ancho de columna.

    Gracias de antemano.

Responder

