Samsung YP-Z5F: Un MP3 pequeño y versátil

Foto lateral del reproductorHola. Soy iampiti, un nuevo colaborador de salvadigital. No sé acerca de qué voy a escribir ni con qué frecuencia. Hoy hablaré acerca del Samsung YP-Z5F que es el reproductor de MP3 que me he comprado recientemente.
Es un reproductor estilo ipod nano: pequeño y con almacenamiento en memoria flash de un tamaño respetable.

Voy a explicar como es punto por punto:

  • Carcasa: El reproductor es fino y alargado. Podría pasar perfectamente por un móvil :). El cuerpo es sólido, enseguida se nota que no es de juguete. Está disponible en cuatro colores: Blanco, negro, plateado y rosa.
    Un punto positivo es que las huellas apenas se ven en la carcasa (al menos en mi modelo que es el blanco) .
  • Memoria: Al ser de memoria flash el reproductor es muy ligero y se puede usar haciendo deporte sin problemas. Hay versiones de 1,2 y 4 GB.
  • Pantalla: Un LCD de 128×160 píxeles. Los colores se ven muy bien aunque al sol puede ser difícil de ver (como todos los LCD vamos :)). Se pueden poner JPG de fondo. Es una chorrada pero mola :).
  • Controles: Tiene dos tipos de controles: Un panel táctil y un botón de 4 direcciones que lo enmarca (ver foto). El botón exterior responde a las mil maravillas. El panel táctil detecta cinco movimientos: Arriba, abajo, izquierda, derecha y presión hacia adentro. Funciona bastante bien excepto en los desplazamientos laterales. Para éstos, cuesta hacer que registre las pulsaciones. Por suerte se usan muy poco, pero es cierto que se lo podían haber currado un poco más.
    Tiene también el típico botón de bloqueo y un botón alargado para controlar el volumen. Éste está en un lateral y es fácil de encontrar sin mirar (como cuando lo llevas en el bolsillo).
  • Audio: Este es obviamente el punto principal de un reproductor de mp3 y no decepciona. Respecto a la calidad diré que se oye bien. ¿Cómo de bien? pues yo soy un poco duro de oído 🙂 pero los artículos que hay por internet dicen que se oye muy bien.
    Reproduce los formatos MP3, WMA (con o sin DRM) y OGG vorbis.
  • Navegación: Este punto siempre es pólemico: Hay quien prefiere navegar por directorios y hay quien prefiere navegar por las etiquetas de los archivos (artista, álbum, etc.). Pues bien, en este campo un 10 para samsung ya que ha incluido las dos opciones.
    La única pega es que junta todas las canciones que no tienen álbum en el disco “Unknown”. Esto es lo normal si estas navegando por álbumes pero si entras por artista es un fallo enorme. Me explico: pinchas en Artista–>Oasis–>Unknown pues en vez de sacarte todas las canciones de Oasis que no tienen el álbum puesto ¡te saca todas las canciones sin álbum! :(.
  • Radio: Sí, tiene radio :). Es la típica radio digital con presintonías y búsqueda automática de emisoras. Lo destacable es que la recepción es muy buena, aunque depende de los auriculares que se usen ya que los usa como antena. Con la mayoría de auriculares va muy bien pero con unos philips que tengo la recepción era casi nula. Quedáis advertidos.
  • Grabadora: Permite grabar en MP3 a 64Kbps. Para voz va de sobra. La grabación es clara: No hace falta hablar fuerte.
  • Fotos: En dos palabras: Poco recomendable. Vale, carga JPGs pero el zoom va sólo hasta 4x (1x es la foto escalada al tamaño de la pantalla, es decir 128×160) de forma que si tenéis fotos medianamente grandes (como las de cualquier cámara digital moderna) las váis a ver de lejos :). Para colmo el escalado es bastante malo.
  • Vídeo: No tiene. Se dice que en Samsung tenían un firmware que reproducía vídeo pero no creo que llegue a salir. Los últimos firmwares tienen sólo cambios poco importantes y samsung ya está desarrollando otros MP3.
  • Duración batería: En las especificaciones dice 35 horas ..sólo que nadie escucha música durante 35 horas seguidas sin encender la pantalla :). En realidad es más como unas 10-15 horas.
  • Conexión al ordenador: Se puede conectar mediante el protocolo MTP, o como dispositivo USB estándar. Para los que no sepáis lo que significa esto simplemente quiere decir que podéis utilizar Windows Media Player para copiar las canciones o el explorador de windows (igual que una memoria USB). También significa que funciona perfectamente en Linux y Mac.
    La parte mala es el cable: Es propietario, esto quiere decir que si lo perdéis o se rompe váis listos. Es una pena que no hayan utilizado un conector estándar :(.
    Otra cosa que no me gusta es que se carga a traves del USB. Es cierto que esto es igual que en muchos reproductores modernos pero sigue siendo un fastidio. Siempre está la opción de comprar un cargador USB de pared.
  • ¿Dónde comprar?: Está disponible en varias tiendas online (p.ej. : pixmania). Yo me lo acabé comprado en el Corte Inglés (¡oh, dios estoy haciendo publicidad!). En MediaMarkt no lo tenían y en la Fnac tenían ¡el modelo viejo! (el Z5 (sin F) que no tiene radio ni grabadora). Todo esto en Valencia y a fecha de Septiembre de 2006.

En definitiva: Yo estoy muy contento con él. Tiene algunos fallos pero son poco importantes (en mi opnión). Funciona perfectamente y cabe en cualquier bolsillo por pequeño que sea. Antes tenía uno de esos con forma de supo….pastilla y la diferencia es como la noche y el día.
Nos leemos.

67 thoughts on “Samsung YP-Z5F: Un MP3 pequeño y versátil

  1. perdona… una pregunta… cuando una vez se enchufa el USB al mp3 en este caso se va cargado la bateria instantaneamente o tiene otra forma de cargarse como apagando el mp3 directamente.. no es un lio:S contextame si puedes gracias

  2. Cuando enchufas el reproductor al ordenador se empieza a cargar la batería. El mp3 se queda encendido todo el rato y en la esquina superior derecha aparece un icono de una pila con un rayo dentro :P. Cuando acaba de cargarse se cambia por una pila verde.
    Hubiera estado bien que incluyeran un cargador de pared. De todas formas, siempre puedes comprarte un cargador usb genérico, aunque hay gente que ha tenido problemas con estos.

  3. hola
    quisiera saber como arreglar mi mp3 por que no puedo usar el cursor;pero me dijeron que lo formateara y que con eso ya podia servir.pero siguio igual.
    espero que me puedas decir que hacer .

  4. BUENAS A TODOS, COMPRE UN MP3 SANSUMG YP-Z5F PERO SE ME EXTRAVIO EL CABLE USB PARA CARGARLOS ALGUIEN PUEDE DECIRME DONDE LO PUEDO ADQUIRIR YA Q YO VIVO EN FALCON – VENEZUELA Y AQUI EN FALCON NO LO HAY. GRACIAS

  5. hola.Acabo de comprarme el yp-z5f-hASTA AHORA ME HA GUSTADO…PERO TENGO LA DUDA SI NO HUBIESE SIDO MEJOR COMPRAR EL IPOD NANO…
    ADEMÁS,TENGO INCERTIDUMBRE POR LOS ACCESORIOS Y LA POCA INFORMACIÓN QUE HAY SOBRE EL REPRODUCTOR. pOR EJEMPLO IPOD ES MUY RECONOCIDO, Y NO HAY PROBLEMA CON SUS CONSUMIBLES Y ACCESORIOS, SE VENDEN EN TODOS LADOS.pERO EN SAMSUNG ES MÁS DIFICL!

  6. Saludos queridos amigos tengo un yp-z5fab y extravie el cable usb les estare muy agradecido si me indican como y donde lo puedo edquirir ya que sin el mencionado e impresindible cable mi mp3 es casi como desechable mil gracias
    atte jose luis arriechi
    caracas venezuela

  7. Jose Luis, mira el comentario del 27 de marzo. Ahí pongo enlaces a un foro donde hablan de cómo conseguir cables de repuesto. Siempre en tiendas de internet, claro.
    Esto es sin duda lo peor de este reproductor, ¡guardad muy bien vuestros cables!

  8. pues si voy lista! perdi el cable
    mire los enlaces que pusistes para poder adquirir el cable usb para el reproductor,el cable que hay es del modelo samsung yp-z5 mi pregunta es: sirve igual para el samsungun yp-z5f
    y ese cable me sirve tanto para meter musica como para cargar la bateria?
    gracias por tu gran ayuda

  9. yo tengo kon mi mp3 poko mas de 5 meses pero ac komo 2 semanas tuve un problema se trabo lo konekto en la komputadora o trato de prenderlo y solo se keda en “samsung” kon el fondo negro
    kisiera saver si se puede desblokear y no perder mi musika k mucho me a kostado konseguir.

  10. elimine una carpeta q contenia imagenes de fondo de mi YP-Z5F samsung accidentalmente y ahora el fondo solo se ve en tono gris y quisiera saber comole hago para que se vuelvan a ver imagenes en fondo. alguien q sepa como

  11. […] Tiene buenas prestaciones en relación calidad precio, permite la reproducción de ogg, mp3 y otros formatos de audio sin drm. También permite imágenes e incluye radio y grabadora. El aparato se alimenta y transfiere datos mediante USB, si viajáis sin portátil podéis comprar un cargador usb universal, aunque la batería dura bastante en comparación con otros modelos del mercado. En Salva Digital tenéis más información. […]

  12. @Eva: Sí, el cable del z5 sin la f te sirve para el z5f. El cable se usa tanto para transmitir datos como para cargarlo.
    @ Luis Silva: ¿Has probado a pulsar el reset?
    @Maury: Creo haber leído que al actualizar el firmware se restauraban los fondos.De todas formas, si no te importan los fondos originales, te basta con crear un directorio \Pictures\Wallpaper y poner ahí imágenes que te gusten.

  13. hola, acabo de comprar un mp3 y no le puedo meter musica, es de samsung y me trajo un disco, el disco lo puse y me bajo un programa estilo reproductor de windows ahi le puse la musica, pero como ke no tiene ke ver con el mp3, ya entre a MI PC,pero no aparece nada, se supone ke deveria aparecer en dispositivos con almacenamiento extraible, no? pero no aparece, ke hagooo??? diganme porfa!!

  14. hola me acabo de aser de el problema es que es usado un mp3 samsung yp-z5f y cuando lo carrge solamente se prende la pantalla en blanco ni una letra ninada se mira en la pantalla me podrian ayudar a y ya aplaste elk boton de reset

  15. @bet22 Si no te aparece prueba a enchufarlo a otro pc o a hacer un reset.
    @juliox Desde el reproductor sólo se puede hacer una (la “mobile playlist”) pero puedes poner ficheros .m3u creados desde el winamp o similares

  16. por si a alguien le sirve a mi YP-Z5F tanbien le cuesta cargar, le cuesta meter musica,
    Rara vez es la que se conecta a la primera y va bien a mi lo q me funciona con el tema de la carga es no dejar que se agote del todo la bateria estar un poco pendiente lla se q es un coñazo pero es la unica manera de luego no pelearte con el reset y lo de meter la musica es cuestion de conectar y desconectar hasta que se estabilice el contacto usb tiene un punto de mala conexion tanto para la carga de bateria como dela musica para mi que no lo an echo nada bien con el cable de conexion hay que procurar que cuando se conecten el cable y el aparato esten rectilineos y con una ligera presion lla q llo creo que el fallo es una ligera orgura en el enganche usb

  17. Hola… espero me puedan ayudar, es algo muy raro

    lo que pasa esque mi reproductor no lee imagenes, bueno mas bien es imposible tenerlas como fondo de pantalla.. me sale “Error en la Diapositiva” ya le dí al RESET, esto ocurrio después de formatear la unidad por un problema que tenía con un troyano.. 😦

    ¿qué podré hacer?

    La música la lee bien pero las imagenes no, sale una pantalla gris.. quisiera saber. GRACIAS

  18. Leí el problema que tenia Maury… cree la carpeta pero sigue igual, estan las imagenes pero no las puedo poner de wallpapaper y en dónde puedo encontrar el firmware?

    Gracias 🙂

  19. hola soy de argentina y tengo un grave problema ja me encontre este aparato sin nada….¿cual es el problema??? que no consigo por nigun lado el calbe usb….osea ese cable es el unico que utiliza el aparto no hay uno alternativo????, este aparato sabes si llego a argentina porque yo lo busque en mercado libre y no me aparece….no tienen idea donde consigo el cable usb o ya estoy muertaa????… desde ya agredecere la colaboracion
    saludos DESDE ARGENTINA…

  20. NO RECOMIENDO QUE COMPREN ESTE PRODUCTO EL PANEL TACTIL ES MUY DELICADO SI NO LO SABEN USAR SE MALOGRA Y YA NO TIENE ARREGLO NO TIENE NI REPUESTO Y SIN EL PANEL NO SE PUEDE CONFIGURAR NADA ASI QUE EL IPOD ESTE QUEDA EN NADA…T_T

  21. yo tengo ese reproductor pero no le puedo pasar musica solo carga bateria mi pregunta es

    ¿q puedo hacer para poderle meter musica?

    ¿es necesario un programa?

    ¿y porq mi ordenador no lo detecta?

    espero y me puedas ayudar en esto 🙂

  22. Para pasar musica no hace falta ningún programa: Solo arrastrar archivos a las carpeta “Music”.
    Si se os queda la pantalla en blanco no tengo ni idea de lo que puede ser, llevadlo a la tienda donde lo comprásteis a ver si os lo pueden arreglar

    Suerte!

    • Hola:

      Cuando les sale la pantalla en blanco, aun tiene arreglo de hecho se debe a que se desprendio una banda que se coneta justamente con la pantalla o esta dañada ya sea porque se calento de mas o se te cayo, es muy sencillo solo necesitas volverla a pegar, si NO esta rota conseguir las piezas sale muy caro pero el mp3 es muy bueno tengo uno y la vdd si vale la pena solo que es delicado

  23. yo tengo el mismo problema. Cuando enchufo el mp4 a la minicadena o al pc lo unico q hace es cargar, no lo reconoce, por lo tanto no puedo meter musica ni nada.

    Le e dao al reset y tal, pero no marcha.

    Alguna solucion???

    muachas gracias!

  24. QUIERO COMENTARLES QUE CON MI MP3 SAMSUNG YP-Z5FQS
    HE TENIDO EXCELENTES RESULTADOS, PEQUEÑO Y VERSATIL, SOLAMENTE QUISIERA SABER DONDE PUEDO COMPRAR UN CABLE COMPATIBLE DE PARED O UN USB DE PARED.

    GRACIAS

  25. Martha, creo que te refieres a un cargador que se enchufe a la red electrica. En cualquier tienda de electronica tienes cargadores que tienen un enchufe normal por un lado y un puerto usb por otro. Cualquiera de esos te vale

  26. HOLA YO TENGO EL MISMO PROBLEMA DE MUCHOS ESTOY DESESPERADA PUES NO PUEDO METER MUSICA, LA PC NO RECONOCE EL CABLE USB SOLO PARA LA CARGA YA LE DI RESET Y NADA DIGANME SI SE LES HA SOLUCIONADO EL PROBLEMA O NO PARA NO INTENTARLO MAS…

  27. hola a todos amigos desde esta fecha 18-05-2007 sigo sin conseguir el cable usb para el YP Z5fab si alguno de uds lo ha encontrado por favor avise gracias y mucha suerte.
    caracas venezuela CUNA DE SIMON BOLIVAR PADRE DE 5 NACIONES. GRACIAS

  28. hola oye tengo un probema con mi mp3 semsug yp-z5f lo conecto ala computadora y me aparece como usb pero de ahi se vuelve a aparecer normal y no me reconoce nada nisikiera puedo borrar las cansiones y ni mucho menos carga por mas que lo dejo varias horas cargado no carga nada como le hago pliss xfavor ayudenme

  29. hey pues hola,lo que pasa que me prestaron este mp3 y lo deje de usar un tiempo
    ahora que lo quierousar de nuevo no lo reconoce la pc,me aparece la pantalla de usb y luego a normal,la bateria aparentemente carga,las canciones no me aparecen a menos que le de en busqueda por que si lo pongo por artistas o album nomas nada,y si….ya le pique al reset y muchas veces asi que no se les ocurra poner esa respuesta
    ok de antemano gracias

  30. A los que tenéis problemas de funcionamiento os digo lo de siempre: Apretad el botón de reset (abajo, hará falta algo fino tipo clip desplegado). También se puede probar a reinstalar la última versión de firmware. Más que eso no os puedo ayudar
    Suerte

  31. hola mi yp z5f se averio porque lo puse a cargar con un cargador de pared ahora no carga si aparece el icono de cargar pero no almacena energia y cuando lo desconecto y tiene poca carga no me permite prenderlo que se puede hacer

  32. El mio se quedo la patalla en gris y cada vez que quiero ponerle alguna imagen me sale error en la diapositiva. lo fortatee, lo resetee y mada sigue saliendo eroe de la diapositiva AYUDA.

Responder

