Programas HP48: Interpolación de Lagrange

HP48GLa verdad es que casi no uso mi vieja HP48G. Pero durante los años de carrera fue mi compañera inseparable. Hice en aquellos tiempos muchos programas. Ahora no me gustaría que se perdieran por lo cual me he decidido a poner alguno de ellos aquí.

Lo que va a continuación es un sencillo programa para hacer una interpolación por el método de Lagrange. En la pila debe ir la matriz de puntos y, a continuación, el valor del punto a interpolar y se invoca el programa.

« → m x « m 2 COL- OBJ→ OBJ→ DROP →LIST SWAP DROP {} 1 m SIZE OBJ→ DROP DROP FOR i m 1 COL- SWAP DROP i COL- SWAP OBJ→ OBJ→ DROP →LIST DUP x SWAP - IF DUP SIZE 1 == THEN OBJ→ OBJ→ DROP ELSE ΠLIST END ROT ROT - IF DUP SIZE 1 == THEN OBJ→ DROP ELSE ΠLIST END / + NEXT * ΣLIST "p(x)" →TAG » »

Nota: Donde se ve “” debe verse una flecha, donde se ve “Σ” debe verse la letra sigma mayúscula y donde se ve “Π” debe verse la letra pi mayúscula. Indico esto porque no todos los navegadores los muestran correctamente.

4 thoughts on “Programas HP48: Interpolación de Lagrange

  1. Es lo único bueno que he encontrado; pero, necesito mayor explicación para generar y poder aplicar el programa en la generación de una tabla de mortalidad completa que se encuentra ajustada a períodos de 5 años.

    Si no es mucha molestia, le agradeceré me lo proporcione por ese mismo medio.

    Poseo la HP50G

    Atentamente

    Alfonso

  2. Hola, este programa hay que introducirlo en la pila tal cual y como lo colocas en pg? y despues aplico enter para ingresar la progración?.. tengo la 48g+ y me rechasa la anotacion por los signos.. agradeceria tu ayuda.. gracias

Responder

