Aprendiendo LaTeX (X)

LaTeXlogoDespués de todo lo que hemos visto hasta ahora, con esta nueva entrega creo que los que habéis seguido el curso ya estéis preparados para lanzaros vosotros solos a escribir vuestros documentos en LaTeX.

En esta nueva entrega de nuestro curso de LaTeX aprenderemos a insertar imágenes. En entregas anteriores habíamos aprendido que el punto fuerte de LaTeX son, precisamente, las matemáticas. Pues bien, uno de los puntos débiles de LaTeX son las imágenes. No, no os echéis las manos a la cabeza porque no os supondrá ninguna dificultad. Ya vereis.

Hay varias formas de insertar imágenes; la que voy a explicar a continuación es la más común. En primer lugar, conviene incluir la siguiente línea de código en el preámbulo de nuestro documento: \usepackage[dvips]{graphicx}. Esta línea carga el paquete graphicx con la opción dvips. Este paquete es muy interesante y contiene mucho comandos útiles y opciones para manejar gráficos. Sin embargo hoy solo veremos un poco acerca de insertar imágenes.

El paquete graphicx con la opción dvips permite insertar imágenes en formato EPS con la instrucción \includegraphics[opciones]{fichero}. Esta instrucción inserta la imagen en el punto en el que se encuentra y con su tamaño original.

Las opciones que están disponibles para el comando \includegraphics son muchas. Las más interesantes son las siguientes:

  • angle=90: Permite rotar la imagen
  • width=210,height=180: Definen las dimensiones de la imagen

Por ejemplo: \insertgraphics[angle=90,width=240,height=120]{imagen.eps} inserta la imagen que contiene el fichero imagen.eps rotada noventa grados y escalada como se indica en las opciones.

Con todo esto ya sabes insertar imágenes. No obstante sé que quedan como mínimo dos dudas en el aire: ¿Cómo inserto imágenes en otros formatos? Otros paquetes permiten insertar imágenes en formato png, graphicx no. No obstante los formatos de imagen se pueden convertir fácilmente. Para eso recomiendo el uso de ImageMagick. La segunda duda es ¿Cómo posiciono la imagen, alineo el texto a su alrededor, pongo un pie de foto, etc? Eso lo veremos en la próxima entrega en la que trataremos los elementos flotantes.

Entrega anterior.
Entrega siguiente.

13 thoughts on “Aprendiendo LaTeX (X)

  1. Hola! Primero de todo felicitarte por este cursillo tan chulo, hasta llegar a este punto me ha servido de mucho!!
    Ahora es cuando tengo un problema, queria insertar un foto en el documento pero me encuentro con varias preguntas:

    1- Tengo k indicarle de alguna manera especial al programa (yo uso LED) donde se encuentra esta foto?
    2- Tengo k cambiarle el formato a la imagen, o me sirve tal y como la obtuve de la camara digital? es decir, en JEPG?

    Gracias de antemano y felicidades otra vez.

    Un saludo

  2. Gracias por tu comentario Karlos. Hasta donde yo sé, LEd solo es un editor. El programa que genera tu documento puede ser MikTeX o TeXLive.

    En cuanto a tus preguntas: Respuesta breve 1. Sí hay una forma de indicar dónde debe buscar las imágenes (con el comando \graphicspath{}) pero es altamente recomendable tener todos los ficheros del documento en el mismo directorio. Respuesta breve 2: Depende del paquete de gráficos que cargues. Para generar DVIs (con latex) deben ser en formato EPS. Para generar PDFs (con pdflatex) pueden ser png ó jpg. Como creo que LEd genera primero el DVI, deberían ser EPS. Si necesitas un programa para convertir formatos de imágenes, te recomiendo ImageMagick.

    Tienes un manual para el paquete graphicx en CTAN llamado epslatex. Ahí están las respuestas que te he dado pero más avanzadas.

  3. Hola

    instalé LEdBeta(0.46)Build(6020)Std y basic-miktex-2.5.2580, no son las versiones m´´as actuales de los programas pero si le pongo el led 0.5 de plano la máquina no responde. Mi problema es que cuando corro led es decir corro un archivo.tex me sale el siguiente mensaje de error

    10-07-2007 16:38:47: START /b/c1/c”C:\Archivos de programa\LEd\Batches\latex.bat” “” “” “”
    “””” no se reconoce como un comando interno o externo,
    programa o archivo por lotes ejecutable.
    El nombre de archivo, directorio o etiqueta del volumen no es v lido.
    “latex.exe” no se reconoce como un comando interno o externo,
    programa o archivo por lotes ejecutable.

    me puedes ayudar a solucionarlo, en un principio instalé todo y funciono perfecto sólo que como tenía problemas con la versión de led desintale todo y ahora siempre me sale ese mensaje no importa que versión le instale

  4. Hola, Sabes tengo problemas al insertar una imagenn, he seguido la secuencia que indicas y la respuesta ! LaTeX Error: File `figura12′ not found.
    Aun teniendo la figura en la misma carpeta que el documento que estoy escribiendo.
    ¿ Como soluciono este problema?.
    Agradesco de antemano la respuesta que me puedas dar

    Daniel

  5. Si usan Scientific WorkPlace resolverán todos sus problemas…

    Es muy facil de usar, no tienes que escribir los comandos pues éste los codifica solo… e insertar imágenes es muy simple, es como en Word >>Insertar Imagen y listo, después sólo hay que configurar el tamaño, etc

    Pero también se recomienda que el formato de las magenes sea en EPS

    Además tiene documentos de ejemplo como referencia

    Aquí hay un link para su descarga y manual:

    http://www.taringa.net/posts/downloads/1538399/%5BMU%5D-Scientific-WorkPlace-Version-5_5-crea,-Edita-Textos-Mat.html

    Espero les sirva
    Saludos

  6. Hola! Excelente Blog!

    Tengo un problema y quisiera saber si me lo pueden solucionar, estoy trabajando con LaTex y me parece una herramienta muy poderosa, mi problema es el siguiente:
    Estoy intentando hace rato largo poner una imagen en mi informe pero quiero que ésta aparezca por ejemplo del lado izquierdo de la hoja y el texto se continúe por el lado derecho.
    Estuve leyendo que esto se puede hacer con minipage, pero mi idea no es poner un texto en particular al lado de la imagen, sino que la imagen este por decirlo de alguna manera, rodeada por el texto del informe.
    Espero me puedan dar una ayuda!

    Desde ya muchas gracias por su tiempo!

Responder

