Programas HP48: Resolver la ecuación de Colebrook

HP48GEn esta nueva entrega desvelo otro de mis arcanos programas para la HP48G. En este caso se trata de un programa para mecánica de fluidos. Cuando un fluido fluye por una conducción, pierde energía mecánica debido al rozamiento. Dicha pérdida suele cuantificarse con el llamado factor de fricción "ƒ". Existen diversas ecuaciones para determinarlo según las condiciones del fluido y otras, pero la más general y la más extendida en su uso es la ecuación de Colebrook.
Ecuación de Colebrook

Nótese que es una ecuación implícita en ƒ, por lo que hay que resolverla por iteraciones. He aquí el programa que hace el trabajo:

« .008 → Re εD f « DO '-4*LOG(εD/3.7065 + 1.257/Re/√f)' →NUM INV SQ DUP DUP f - SWAP / 100 * SWAP 'f' STO ABS UNTIL .01 < END f "f" →TAG » »

Hay que introducir en la pila, el número de Reynolds y el valor ε/D (el valor del factor de rugosidad dividido por el diámetro de la conducción) y el programa devuelve el valor de ƒ. Nótese también que los coeficientes son distintos de los que se muestran en la imagen; depende de la bibliografía que se coja.

Nota: Donde se ve “ε” se debe ver la letra griega épsilon, donde se ve “→” debe verse una flecha a derechas y donde se ve “ƒ” debe verse la letra efe.

Anuncios

One thought on “Programas HP48: Resolver la ecuación de Colebrook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s