La carencia de centros de investigación

Los problemas de la ciencia en España son numerosos. Algunos de ellos ya los hemos analizado en este blog. Probablemente el más acuciante de ellos sea la falta de futuro para los jóvenes investigadores (donde “joven” es de la cuarentena hacia abajo). Obviamente esto se debe a que no se generan puestos de trabajo suficientes.

En España se investiga muy poco fuera de la Universidad. Las universidades españolas y el CSIC no pueden absorber a los investigadores que forman. En otros países, son las empresas las que generan I+D y contratan investigadores para dirigir esas investigaciones. España carece de empresas grandes de tecnología que puedan permitirse un departamento I+D rentable. El tejido empresarial español está formado principalmente por pequeñas y medianas empresas que jamás contratarían a un investigador. En ocasiones, muchas PYMES se asocian para crear un centro de investigación para un área muy concreta generando algún puesto de trabajo. Estos centros solo se dan en sectores muy específicos dirigidos sobre todo a la exportación, ya que no tiene sentido que las empresas acepten compartir la misma tecnología si van a competir entre ellas. Además suelen estar financiadas en buena medida con dinero público y sin embargo no son suficientes.

Mientras que en países como Estados Unidos las universidades reciben el 80% de sus ingresos de la investigación (publicaciones, patentes, encargos de las empresas, proyectos compartidos con empresas, propiedad intelectual, etc.) en España apenas llegamos al 10%. La Ciencia española necesita acometer reformas estructurales profundas. Pero eso lo dejamos para otro artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s