Aproximación a las causas de la corrupción urbanística

construcciónHace años que todos los españoles conocemos que, en torno al negocio de la construcción, se mueven enormes cantidades de dinero, no siempre limpio. Antes de que la justicia cayera sobre Marbella era de conocimiento público lo que allí pasaba. Tras la operación Malaya, el goteo de pueblos en los que escándalos urbanísticos de diverso orden han sido destapados ha sido constante: Seseña (Toledo), Ciempozuelos (Madrid), etc. Prácticamente no hay región que no esté salpicada por algún caso de corrupción urbanística en una situación que transciende a partidos, regiones, ideologías y otras circunstancias.

El alza del precio de la vivienda unido a la escasez de suelo y a la actual ley del suelo es el caldo de cultivo ideal para la corrupción. Veamos. La escasez de suelo a la que aludía antes no se debe a que no haya suelo físicamente hablando sino a que el dueño del mismo no puede disponer de él como desee sino que es el ayuntamiento el que tiene la potestad de ordenar el territorio y decidir a qué puede destinarse una determinada parcela o terreno. España es un país que ha sido tradicionalmente agrícola, pero en el que actualmente los campos están semiabandonados. Los terrenos agrícolas tienen escaso valor. Por el contrario existe una demanda de viviendas. El suelo urbano tiene un valor muy superior al agrícola. He aquí el quid de la cuestión. Es el ayuntamiento quien decide qué terrenos no son urbanizables y por lo tanto valen poco y qué terrenos se pueden urbanizar y por lo tanto valen diez, veinte o cien veces más. Dicho de otro modo: el capricho de un concejal puede hacer que mi parcelita valga mil o veinte mil según trace en su mapa la línea que separa el terreno urbanizable del no urbanizable.

Una vez comprendido esto se entiende mejor la enorme tentación que deben vencer los actores del mundo de la construcción, puesto que hay mucho que ganar. El esquema es sencillo: Alguien (particular, promotora, etc.) adquiere un terreno agrícola de escaso valor, convence al concejal de urbanismo para que multiplique el precio de esa parcela con su rotulador mágico y la recalificación es aprobada por el ayuntamiento. Finalmente, bien se vende el terreno, bien se construye en él y se venden las casas a buen precio para obtener pingües beneficios que, claro está, se comparten con los miembros del ayuntamiento que han ayudado al proyecto. Con los beneficios obtenidos se puede repetir la operación hasta que se pueda uno permitir colgar un Miró de la pared del cuarto de baño.

Anuncios

One thought on “Aproximación a las causas de la corrupción urbanística

  1. La cultura de la corrupción no es solo esta capacidad “digital” de hacer brotar oro negro en una parcela u otra es toda una arquitectura histórica de connivencias entre el poder y los grandes constructores que han traido crecimiento pero, también, grandes fraudes y complicidad más allá de lo aceptable. Incluso un día ocupé un poco de tiempo pensándolo.

    El resultado lo escribí, incluso: http://almadormida.blogspot.com/2006/04/constructocracia-corrupta-la-historia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s