Aprendiendo LaTeX (XI)

LaTeXlogoEn la undécima entrega de nuestro curso de iniciación a LaTeX vamos a tratar los elementos flotantes. Los elementos flotantes, como su nombre indica, son aquellos que se posicionan de forma variable con respecto al texto. Es decir: LaTeX va colocando los elementos fijos y cuando se encuentra con elemento flotante, no lo coloca, sino que se lo guarda y sigue colocando los fijos hasta que encuentra un hueco en el que encaje el elemento flotante. Entonces lo coloca.

Hay dos tipos principales de elementos flotantes: las tablas y las figuras. Ambas se declaran con los entornos figure y table del siguiente modo:
\begin{figure}[posición]
 ...
 \caption{texto que identifica la figura}
 \label{etiqueta}
\end{figure}

Donde posición es una letra que indica a LaTeX dónde nos gustaría que colocara al elemento flotante. Las opciones son h (here, aquí), t (top, al principio de una página), b (bottom, al final de una página), f (float page, en una página especial de elementos flotantes). LaTeX lee lo que deseas, pero puede ignorarlo ya que puede que no haya sitio para ponerlo ahí. A los códigos anteriores se puede añadir ! que indica a LaTeX que haga todo lo posible por colocarlo donde le hemos dicho aunque quede mal.

El elemento flotante puede tener un texto que lo identifique (un pie o encabezamiento de imagen o de tabla) que estará donde se coloque la etiqueta \caption. También se pueden introducir referencias cruzadas etiquetando el elemento con \label. Es importante que \label vaya siempre después de \caption, pues de lo contrario, no se numera correctamente.

Los elementos flotantes solo son continentes vacíos. Hay que colocar dentro la imagen o la tabla tal y como hemos visto en algunas entregas anteriores.

LaTeX lleva cuenta de la numeración de las tablas y de las imágenes, de modo que se le puede pedir que nos haga un índice de tablas o de figuras que insertará allí donde pongamos los comandos \listoftable o \listoftables.

12 thoughts on “Aprendiendo LaTeX (XI)

  1. Depende de como quieras colocar las cuatro imágenes. Una opción es
    \begin{figure}
    \includegraphics{figura1}
    \includegraphics{figura2}
    \includegraphics{figura3}
    \includegraphics{figura3}
    \end{figure}

    Esto pondrá las imágenes en columna. Pero probablemente no es esto lo que quieres. Para poner las figuras en dos filas y dos columnas puede servir eso
    \begin{figure}
    \centering
    \subfigure[Caption1A]{
    \includegraphics{figura1A}}
    \hspace{1in}
    \subfigure[Caption2A]{\includegraphics{figura2A}} \\
    \centering
    \subfigure[Caption1B]{\includegraphics{figura1B}}
    \hspace{1in}
    \subfigure[Caption2B]{\includegraphics{figura2B}}
    \end{figure}

    Existen otras muchas opciones. Échale un vistazo al documento epslatex y lo verás.

    Espero haberte ayudado.

  2. Hola, yo tengo un problema para enumerar las paginas de mi texto, como hago para enumerar las paginas a inferior dercha, no conosco el comando o codigo, me podrian ayudar?
    Grasis Mariss

  3. Hola necesito ayuda urgente ya pude poner dos imagenes juntas, es decir una al lado de la otra:
    \begin{center}
    \includegraphics[scale=0.95]{CE1}
    \hspace{0.2in}
    \includegraphics[scale=0.95]{CE2}
    \end{center}

    Ahora necesito que cada figura lleve su nombre, es decir que cada una lleve su \caption{}, no puedo…

    muchas gracias.

  4. Hola, tengo un problema con los graficos. Al poner el siguiente comando:

    \begin{figure}
    \centering
    \includegraphics[width=0.7\textwidth]{figura1.eps}
    \caption{}
    \end{figure}

    Me aparece el espacio vacio sin ninguna figura. No he podido insertar figuras. Por favor ayudenme.

    Gracias

  5. Hola, yo tengo un problema con Latex.
    Estoy haciendo un documento con muchas imagenes, y me las numera.
    Pero al compilar me da error: Counter too large.
    Creo que el error es debido a que tengo demasiadas figuras y al numerarlas con las letras del abecedario al llegar a la z no sabe que poner.
    Puede ser ese el error? sabrias alguna solución??
    gracias!

  6. saludos porfa me podrian ayudar necesito cambiar de lugar la pablabra Tabla 1.1 (nombre de la tabla) esto sale debajo de la tabla no se si hay la posibilidad de ubicarla arriba de la tabla .

  7. hola, necesito ayuda, estoy escribiendo un paper en 2 columnas, y quiero colocar una figura que me ocupe el ancho de la pagina (en una columna), como realizo esto? slaudos

Responder

