Polémica en Francia por la sopa de cerdo

SDF imagenMe han llamado la atención algunos titulares acerca de lo que está pasando en Francia con el menú de la asociación benéfica Solidarité des Français. Dicha asociación servía sopa de cerdo (soupe au cochon) a los sin techo que acudían a sus comedores. Dicho menú ha sido considerado discriminatorio para judíos y musulmanes cuyas respectivas religiones prohiben consumir cerdo. En consecuencia, el Conseil d’Etat francés ha prohibido la sopa de cerdo en esos comedores. La asociación caritativa responsable de dichos comedores está vinculada a una organización llamada Bloc Identitaire, definida en la noticia de France 2 como de extreme droite, aunque no explicita el porqué. Según parece, dicha asociación atiende (no sé si preferente o exclusivamemente) a franceses.

En este caso, como en otros, debemos distinguir entre el aspecto moral (si se ha obrado bien o mal) y el legal (si tiene derecho o no a obrar así). Es posible que la sopa de cerdo se sirva con la intención de evitar que alguno de los cuatro millones de musulmanes o alguno de los seiscientos mil judíos franceses vayan a comer allí, pero es una entidad privada y tiene derecho a servir la comida que le dé la gana y a quien le dé la gana.

Pero vayamos al fondo del asunto, que es mucho más serio de lo que parece. El verdadero motivo de la prohibición figura bastante claro en el cuerpo de la noticia, que no en el titular:

«Le représentant du ministère de l’Intérieur, Me Boutet avait estimé que ces distributions de soupe étaient “discriminatoires” et donc susceptibles de troubler l’ordre public.»

He ahí la — en mi opinión — clave del asunto: Los franceses tienen miedo. No han olvidado de lo que algunos son capaces. El resultado es la corrección política, propia de gente cobarde que trata de evitar cualquier mínimo roce o enfrentamiento por miedo. Esta actitud, al final sale cara en libertad tanto propia como ajena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s