Condenan a un internauta por descargar películas en Francia

JusticiaLo cuentan muchos medios: «Un tribunal francés condena a dos meses de prisión a un hombre que descargaba filmes en Internet». La noticia de la agencia efe fechada ayer en París no da muchos detalles. Según parece, un internauta francés que tenía unas cuatrocientas películas en su disco duro ha sido condenado a pagar cuatro mil euros y dos meses de prisión.

Ni que decir tiene que pese a que la condena es relativamente pequeña, tiene bastante importancia en el sentido de que es un aviso a navegantes. “Os vamos a entrullar a todos”, parece decirnos la SGAE francesa (y perdón por el vulgarismo). Todo parece indicar que la gente no va a dejar de bajarse cosas; mucho peor desde el punto de vista judicial está la cosa en los Estados Unidos de América y las descargas no hacen sino aumentar. Por lo tanto, las amenazas son vanas. En la Europa continental, a diferencia de los USA o UK no cabe esperar una escalada de las demandas judiciales contra internautas. Es mucho más seguro y más rentable centrarse en cobrar y endurecer el canon.

La situación en España no es halagüeña, pero hay motivos para ser optimistas. En primer lugar, la SGAE ha perdido absolutamente todo el respeto y la credibilidad que pudiera tener. Al principio solo se hacía parodia de ella en Internet, pero ahora hasta los medios de comunicación “tradicionales” se han atrevido a meterse con ella. En segundo lugar, se habla del canon y mucha gente percibe la situación y se escandaliza con motivos. La plataforma todos contra el canon lleva ya más de un cuarto de millón de firmas (por cierto ¿has firmado?).

Yo estoy convencido de que al final (al final, final) ganaremos a los plutócratas y cleptócratas que nada tienen que ver con los verdaderos artistas. La democracia no es un sistema en el que se hace la voluntad del pueblo sino el sistema en el que al final se acaba haciendo la voluntad del pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s