Aprendiendo LaTeX: Bibliografía

LaTeXlogoHola todos los que seguís el curso de LaTeX. Con el presente post inaguro una nueva serio del mismo, un poco más avanzada. Hoy voy a explicar como utilizar la bibliografía. Como en todo, no hay una única manera de hacerlo. Normalmente si se trata de una bibliografía corta y no estamos interesados en reutilizar los datos bibliográficos la elección habitual es escribirla “a mano” mediante el comando \thebibliography. Para utilizar datos bibliográficos reutilizables, largos o complejos es preferible emplear la utilidad BibTeX.

El manejo de la bibliografía es semejante al de las referencias, de lo cual ya hemos hablado. En ambos casos, cada registro bibliográfico tiene una etiqueta. Cuando, en una determinada posición del texto, queremos hacer referencia a un registro, hacemos uso del comando \cite{etiqueta}. LaTeX ya se encarga de colocar el número o referencia que corresponde a esa entrada y, en el apartado de bibliografía, coloca los datos de la entrada. En caso de que queramos escribir los datos pero no queremos poner una referencia en el texto, utilizamos \nocite{etiqueta}.

El entorno \thebibliography

\begin{thebibliography}{n}
  \bibitem{etiqueta}datos
  ...
\end{thebibliography}

donde etiqueta es la etiqueta que identifica la entrada y datos son los datos de la entrada. Por ejemplo:

\begin{thebibliography}{9}
  \bibitem{Knuth}D. E. Knuth, ``The TeXbook'', Addison--Wesley, 1984
\end{thebibliography}

BibTeX

BibTeX es un entorno más complejo para tratar bibliografía, pero es extremadamente útil y fácil de usar. Además, permite reutilizar los ficheros de bibliografía que escribamos para otros
proyectos.

En primer lugar, generamos un fichero al que pondremos un nombre con extensión .bib; por ejemplo mibiblio.bib. En nuestro caso podría contener lo siguiente:
@book{Knuth,
  author="Donald E. Knuth",
  title="The {T}e{X}book",
  publisher="Addison--Wesley",
  year=1984,
}

El campo @book nos indica qué tipo de registro es. Hay muchos: para libros, artículos, tesis, manuales, etc. Consulta la documentación de BibTeX para conocerlos. Knuth es la etiqueta que identifica el registro que luego citaremos con \cite. El resto del archivo está claro qué es. Puede sorprender el uso de {} en el título. Esto se debe a que BibTeX maneja automáticamente las mayúsculas y minúsculas: el la forma de indicarle que no debe modificar lo que va dentro, pues de lo contrario lo pondrá en letras minúsculas..

En el documento en el que queremos poner la bibliografía debemos incluir las siguientes líneas:
\bibliographystyle{estilo}
\bibliography{mibiblio.bib}

Donde estilo es el tipo de estilo que queremos para nuestra bibliografía. Hay varios estilos predefinidos (consulta el manual) y puedes crear los tuyos propios. Yo suelo utilizar el estilo plain que ordena las entradas alfabéticamente y las referencias son numéricas. en cuanto al comando \bibliography{mibiblio.bib} debemos colocarlo allí donde queramos insertar la bibliografía.

Vale ¿y ahora? Pues hay que compilar el documento: latex documento. Pero no sale la bibliografía. ¿Por qué? Porque en esta primera pasada LaTeX ha ido recogiendo las citas bibliográficas (los \cite y \nocite que has puesto) y los ha puesto en un fichero auxiliar. Ahora debes ejecutar bibtex documento (¡ojo! no bibtex mibiblio). Ahora BibTeX lee el fichero auxiliar y coge las entradas del fichero bibliográfico y genera ya el índice bibliográfico con las entradas utilizadas. Si ahora ejecutas de nuevo latex documento LaTeX se encontrará el índice bibligráfico ya generado y lo inserta donde toca. Esta secuencia de comandos solo debe ser repetida cada vez que cambies la bibliografía.

58 thoughts on “Aprendiendo LaTeX: Bibliografía

  1. esta muy interesante, pero aplico lo que usted explica y nada que logro ver la referencia como tal, solo aparece el titulo “REFERENCIAS”.

    le agradezco si me puede colaborar.

    • Hola, Yo tuve un problema similar, en mi caso se deb\’ia a que uso PdfLatex y no Latex. La soluci\’on fue utilizar primero LaTeX una o dos veces y posteriormente generar BibTex, una vez hecho esto, genero en PdfLatex y aparece justo como quiero.

  2. Hola, tengo una duda. Al colocar una bibliografía en un documento, en el índice general no aparece. Y compile 2 veces y todo. Yo estoy usando el metodo puesto al principio. ¿que sucede? ¿que tengo que hacer para que aparezca? Espero respuesta. Gracias.

  3. Tengo una duda
    he intentado utilizar el estilo “these” en bibtex, pero simplemente no funciona no se que pasa:
    si:
    1- no funciona con bibtex, se que es una modificación de alpha

    2.- baje la carpeta misc de ctan y ai viene el these.bst, pero tal vez no lo stoy poniendo dentro de la carpeta correcta, no se como intalar paquetes y probablemente eso este pasando, de se asi podria alguien enseñarme paso a paso a intalar paquetes.

    por su atención y ayuda gracias

  4. Si está en la misma carpeta que tu documento, debería funcionar al ejecutar latex. De todos modos, mira tu configuración (texconfig si usas tetex o el que corresponda a tu distribución) para ver en qué directorio debe estar cada cosa.

    También me consta que va a salir un sustituto para BibTeX.

  5. No tengo ni idea. En mi instalación, el comando locate *.bst me da lo siguiente:
    amsalpha.bst
    amsplain.bst
    amsxport.bst
    amsra.bst
    amsrn.bst
    amsrs.bst
    amsru.bst
    amsry.bst
    plain.bst
    siam.bst
    alpha.bst
    apalike.bst
    abbrv.bst
    unsrt.bst
    ieeetr.bst
    acm.bst
    apsrev.bst
    apsrmp.bst
    jurabib.bst
    jurunsrt.bst
    jureco.bst
    jox.bst
    plplain.bst
    plalpha.bst
    plabbrv.bst
    plunsrt.bst
    geralpha.bst
    gerabbrv.bst
    gerunsrt.bst
    gerapali.bst
    gerplain.bst
    abbrvnat.bst
    plainnat.bst
    unsrtnat.bst
    adrfax.bst
    email.bst
    birthday.bst
    adrconv.bst
    cont-ab.bst
    cont-au.bst
    cont-no.bst
    cont-ti.bst
    norabbrv.bst
    noralpha.bst
    norplain.bst
    norunsrt.bst
    dk-abbrv.bst
    dk-alpha.bst
    dk-plain.bst
    dk-bibdk-unsrt.bst

  6. Hola,

    segui los pasos dados es decir cree mi fichero references.bib, luego agregue las sentencias
    \bibliography {references}
    \bibliographystyle{unsrt}
    en mi documento latex y \cite{p1} en donde cito a ese autor, pero cuando compilo el progframa despues de aber compilado el bib en Winedti me en mi YAP sale solo un titulo que dice Referencias y no me sale lo escrito en references.bib

    PDTA me paso lo mismo q ha Hernando

    Le eagradeceria informarme si me falta algo mas.

  7. Bueno y si ahora queremos hacer lo contrariode \nocite{}, es decir que te ponga la referencia en el texto pero NO te genere la bibliografía, ¿Cómo lo hacemos? (y no me vale lo de “a mano” :P)

    PD: Tengo el documento estructurado para usar bibtex.

  8. Estoy utilizando los comandos
    \bibliographystyle{authordate1}
    \bibliography{biblio.bib}

    sin embargo cuando compilo en el indice aparece la palabra REFERENCES y no BIBLIOGRAFIA, a pesar de haber colocado en el preambulo %\renewcommand{\bibname}{BIBLIOGRAF\’IA} y \addto\captionsspanish{\renewcommand\bibname{BIBLIOGRAF\’IA}}

    que puedo hacer?

  9. hola, tengo un problema.
    Estoy usando BIBTEX con estilo plain, pero a la hora de compilar mi bibliografia no aparece ordenada alfabeticamente, alguna idea sobre lo que puede estar pasando?
    gracias

  10. Hola:
    Estoy usando bibtex para agregar la bibliografía a mi documento. Pero después de compilar las veces necesarias para que latex lea las citas y arme la bibliografía, ésta aparece en el lugar indicado, numerada y ordenada alfabéticamente, pero en el documeto en el lugar donde hice la cita (\cite{ab01})no me aparece el numero correspondiente, solo me aparece [?].
    Espero se entienda mi consulta.
    Mucahs gracias!!

  11. Gracias por el post, me ayudo mucho, pero en la parte de bibtex no entendi una parte.
    Cuando escribes:”Ahora debes ejecutar bibtex documento (¡ojo! no bibtex mibiblio)”

    Te refieres a compilar el archivo mibiblio?, puedes explicar mejor esta parte, te lo agradecería mucho, saludos desde Perú.

  12. Es muy sencillo: dentro del fichero documento existe la intrucción \bibliography{mibiblio.bib}. Esta instrucción ya se encarga de cargar los datos del fichero de bibliografía. Entonces cuando se ejecuta latex documento latex crea, a partir de los ficheros tex y bib, los ficheros aux y bbl (y el dvi). Al ejecutar bibtex documento lo que hace es leer el aux y el bbl para generar el bst que es el que contiene la bibliografía totalmente procesada. Es decir, el fichero bib lo ejecuta latex sin más.

    Puede que te parezca extraño este proceder pero a los programadores les pareció la mejor opción. Espero haberte ayudado.

  13. Esta muy bueno el foro, me sirvio de mucho. Tenía un problema con la bibliografia con bibtex, pero lo solucioné compilando reiteradas veces y presionando el boton BibTex (ctrl+shift+b) de winedt. Ahora tengo el mismo inconveniente que \cite{mauro}, ya que aparece references y no bibliografia ni siquiera usando el paquete recomendado (\usepackage[spanish]{babel}). ¿Alguna idea?

  14. Hola, oye tengo una duda, es posible dividir la bibliografia en dos partes, es decir que una le pueda nombrar como bibliografia y la otra como referencias. no se si se pueda hacer esto y no he encontrado nada en la red, Si existe una instruccion te agradeceria si me dices cual es y ya con eso puedo hacer una busqueda en la red. thnxs.

  15. Hola estoy realizando mi tesis en latex con el winedt, no habia tenido problemas con la bibliografia hasta que un día que compilé no me aparecian ni las referencias de figuras ni las de mi bibliografía. Si tienes alguna idea de solucionarlo te agradecería tu respuesta, tengo que entregar mi documento y es lo único que me falla.

  16. No es una pregunta, es solo una acotacion que espero les sirva, pues la deduje de los comentarios en la pagina: tenía el problema de tener un autor que es “F. De la Hoz”, entonces tenía que aparecer “De la Hoz, F.” en la bilbiografia, pero me aparecía “Hoz, F. D.” y la forma en que lo arreglé fue colocando en el campo author del archivo .bib: F. {De la Hoz} y problema solucionado, cosa que tambien sirve como se dice mas arriba para que el editor latex respete las mayusculas. Saludos

  17. hola
    buen sitio, tengo una duda, estamos claro que como incluir la bibliografia con \bibliography{BIBfileName}, y eso me genera automaticamente una seccion con la bibliografia. Mi consulta es:
    como puedo hacer para que la bibliografia sea generada como una SUBseccion y no como una seccion?

    lo que pasa es que estoy armando un documento complejo, y la bibliografia no es solicitada como una seccion como tradicionalmente se hace, sino q como una subseccion dentro de un capitulo.

    gracias

  18. Hola, ante todo gracias por la entrada.

    Pero me sigue sin quedar claro como se hace para que aparezca en la bibliografía los elementos llamados con el \cite{}, la cosa es que he puesto los comandos \bibliography{Biblioteca01.bib} y \bibliographystyle{plain}, pero no entiendo que es la otra que hay que ejecutar y como lo hago, ya he ejecutado el archivo .tex, pero no se que es lo otro que tengo que ejecutar y cómo lo debo hacer. El archivo .bib lo he creado con Jabref.
    Espero que me puedan ayudar, ya que he leido todo y no entiendo eso de ejecuta bibtex documento ni nada, no se lo que es.

    saludos y muchas gracias

  19. Hola, muchas gracias por la entrada.

    Tengo un problema con la bibliografia.

    La genere en JabRef, hice todo lo que dijo en la entrada y si genera la bibliografia pero el problema es que el conector & lo pone en español y quiero que aparezca en ingles (and)

    Hassan, A.; Jan, T. R.; Raja, T. A. y Mir, K. A. A simple method for estimating generalized negative binomial distribution Soochow Journal of Mathematics, 2004, 30, 411-418

    Como puedo cambiar eso.

    Gracias¡

  20. a los que sólo les aparece esto “[?]” y el encabezado “Bibliografía” sin ninguna referencia, prueben así:

    \bibliography{bibliografia} <– cambien "bibliografia" por el nombre de su archivo
    \bibliographystyle{plain}

    me platican si les funciona
    saludos

    coemntarios: eddsac@gmail.com

  21. Hola, ¿alquien sabe cómo hago para ordenar mis referencias bibliográficas alfabéticamente si estoy usando el entorno \thebibliography{} ?

    Es que ya tengo casi 50 referencias y no quisiera tener que volver a escribirlas como archivo .BIB

    ¡Gracias!

  22. Hola, mira tengo un problema que es muy básico:
    utilizó los comandos:
    \bibliographystyle{plain}
    \bibliography{mibiblio}
    pero lo único que obtengo es el titulo: Referencias. Primero compilo el archivo mibiblio.bib. En el latex.bbl solo aparece el entorno. donde está el error?

    gracias.

  23. Hola, me gustaría tener mi archivo de bibliografía centralizado en un solo lugar, y cada vez que creo un archivo, llamarlo, y no tener que copiar el archivo de bibliografía en la nueva carpeta cada vez que creo un documento. La pregunta es, hay alguna forma de centralizar el archivo .bib y llamarlo desde cualquier lugar donde cree un documento, estoy usando winedt 6, mixtex 2.9 y Jabref 2.6
    Muchas gracias, y el post está genial, gracias a Dios que lo encontré.

  24. Hola amigos… a mi no se me generan las citas ordenadamente desde [1], he usado el estilo “unsrt”, y tampoco. Me dan una guía por favor? Trabajo con JabRef para generar el archivo *.bak. Un saludo y gracias anticipadas.

  25. Hola, mi problema es que no me aparece la bibliografia completa en ciertas partes, estoy utilizando bibtex, pero en algunas citas me aparece el autor y el nombre y ya, no me aparece el año o la editorial o las paginas, y SÍ las tengo escritas en el fichero .bib; y lo he compilado como es (una vez latex, luego bib, luego latex y luego latex). No se que pasa, ayudenme porfavor. Talves sirva de algo saber que tengo windows 7.

  26. Hola buenas!

    Gracias por el post 🙂

    dos dudas:

    – quiero hacer la bibliografía con BibTeX, y quiero hacerla alfanumérica. ¿Tengo que descargarme un paquete alpha.bst? caso afirmativo, ¿dónde puedo encontrarlo? (busco por la red y no encuentro :/)
    – ¿cómo puedo compilar el archivo .bib? Trabajo en Windows con el Texmaker y no tengo linea de comandos…

    Agradecería enormemente una ayudita!

  27. Hola!!
    Esto usando el estilo de bibliografía apalike, para que las citas aparezan [autor, año], pero cuando son varios autores pone Garcia et~al. y necesito quitarle el sombrero de la ñ que sale entre “et” y “al.”. Yo uso Jabref como gestor de refrencias y ahi si sale bien García et al.

    Agradeceré muuuuucho al ayuda. Saludos

  28. Hola,
    Tengo un problema en Latex y agradecería mucho alguna solución. Estoy editando un artículo en Latex, pero uso el LED|LatexEditor y para editar la bibliografía utilizoJabRef 2.6… La cuestión es que me aparece en el fichero *.bib, la literatura que voy agregando en JabRef, pero a la hora de compilar el Bibtex compilation del editor LED, me salen los warning de que no reconocen las citas… y cuando compilo el *.pdf, pues aparece como que existe la referencia pero no salen el número de referencia sólo muestra el corchete [?] con el signo de exclamación…
    Por favor, pudieran ayudarme ??

    Gracias,

    Mila

  29. Estimado, en el archivo “biblio.bib” cito un ejemplo:

    @article{TPT0,
    Author = {E. Trofimchuk and M. Pinto and S. Trofimchuk},
    Journal = {Journal of Differential Equations},
    Pages = {3690 – 3714},
    Title = {Traveling waves for a model of the {B}elousov-{Z}habotinsky reaction },
    Volume = {254},
    Year = {2013},
    }
    Sin embargo, no se estila que aparezca una coma despues de “and”, ¿sabe como solucionar este problema?

  30. Hola a todos. Yo estoy escribiendo un documento tipo libro y las referencias las hago con JabRef 2.4.1. El tema es que la primera vez que compilo no hay errores, la segunda hay errores y en el *.BBL todos los acentos están dañados (de ahí los errores). Trabajo con [latin1](inputenc). Todo comenzó cuando le puse el diccionario en español de openoffice. ¿Qué debo hacer por corregir esto? Agradezco de antemano su valiosa ayuda amigos. Saludos.

Responder

