El gran juicio

11-MNo he escrito mucho acerca del 11–M durante el tiempo de vida de este blog. ¿Qué duda cabe que es un tema que ha levantado y sigue levantando pasiones al tiempo que suscitando enconados debates a cara de perro?

Tres años ya de aquello. Tres años de investigaciones, pesquisas, comisiones, etc. han pasado. Es de importancia capital para nuestra nación, para nuestras libertades y para nuestra conciencia saber qué pasó aquella mañana del once de marzo de dos mil cuatro. Algunos dicen que ya lo sabemos todo; otros, que falta conocer lo esencial y que las principales pruebas pueden ser falsas. Por desgracia, un debate sobre esto degenera rápidamente hacia otro en el que se discute quién mintió y quien manipuló en aquellos fatídicos días entre el once, en que los españoles llorábamos junto al televisor o la radio, y el catorce en que acudimos a las urnas totalmente aturdidos y desorientados.

Hoy, por fin comienza el juicio por todo aquello, y comienza ya con muy mal pie. Las pruebas que acusan a quienes se sientan en el banquillo están en cuestión. ¿Instrucción chapuza? ¿Negligencia policial? ¿Conspiración? Hemos asistido a episodios realmente surrealistas cual el del caso del ácido bórico que han dañado mucho la imagen de la policía y de la justicia.

El resultado de este juicio puede ser la puntilla definitiva para nuestro sistema judicial. En el caso de que se sienten en el banquillo los verdaderos autores de los atentados y sean absueltos porque las principales pruebas han sido invalidadas será un mazazo terrible sobre todo nuestro sistema de justicia. El caso de que en el juicio se demuestre que las pruebas han sido falseadas o manipuladas para incriminar a inocentes no es más halagüeño. La única salida buena sería que en el juicio se demostrara que los acusados son culpables y que las pruebas son sólidas. No obstante y por lo que sabemos hasta ahora eso no va a ocurrir.

Creo que el desenlace de este juicio decidirá el futuro de la nación. Si ustedes me perdonan la expresión yo diría que puede tener dimensiones revolucionarias. Por supuesto que no será de inmediato. Las consecuencias tardarán mucho en manifestarse, pero llegarán. Cuando esto llegue y la gente se pregunte “cómo hemos podido llegar a esto”, en SalvaDigital escribiremos “ya lo habíamos dicho”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s