El hundimiento de la bolsa y el fin de la era del ladrillo

Un servidor no puede decir que sepa mucho de economía, pero no puede dejar de preocuparse por lo que está sucediendo en España. Les cuento:

La imparable subida de los precios de las viviendas ha creado una nueva generación de nuevos ricos. En España, más que en ningún sitio, ladrillo es sinónimo de oro. Ya saben que dinero llama a dinero. En España no hay millonarios más pujantes que los constructores ni influencia social mayor que la del fútbol: no hay constructor que se precie que no posea un club de fútbol en cuyo palco codearse con la crema de la sociedad y la política para hacer negocios. Ahí están los casos presentes y pasados de Florentino Pérez, Soler, Núñez y muchos otros. Pero de eso hablaremos otro día.

No cabe duda de que quienes compraron viviendas como inversión han hecho un negocio estupendo y me alegro por ellos. No obstante la vivienda está sobrevalorada, es decir: no vale lo que cuesta. ¿Qué pasará el día en que esta burbuja se pinche? Lo preguntaré de otro modo: ¿Qué pasará cuando el ladrillo deje de ser un buen negocio? Que el dinero que está allí se marchará a otro sitio. Se pondrán muchas casas a la venta, la vivienda bajará de precio, pero habrá que seguir pagando la hipoteca. Con gente hipotecada a cincuenta años una crisis económica haría que muchos préstamos no pudieran devolverse con el consiguiente problema para el sistema financiero. Y si los bancos tiene problemas, todo el país tiene problemas.

Hace unos días, la constructora Astroc sufrió una fuerte caída en bolsa y arrastró a las demás. El pánico cundió y se temió que pudiera ser una reacción en cadena. Finalmente la caída, aunque grande, no se repitió los días siguientes.

Parece que el crack del ladrillo no será hoy. La subida del precio de la vivienda se decelera poco a poco. Eso es bueno: que la burbuja se desinfle poco a poco, porque si cae de golpe el país se va a freír espárragos y nosotros con él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s