WTF del cambio climático: llenar la atmósfera de azufre

Leí esta información hace poco pero no había tenido tiempo para comentarla. Se trata de una idea lanzada hace algún tiempo por el premio Nóbel de Química Paul Crutzen para luchar contra el calentamiento global: llenar el aire de azufre (Artículo de pago. Se encuentra una copia en bioedonline). La idea consiste en mimetizar el efecto de los volcanes cuyas erupciones producen súbitos enfriamientos al bloquear las partículas expulsadas de su seno la luz del Sol.

No entraré a discutir los aspectos científicos de tan peculiar propuesta puesto que ¿qué duda cabe que tiene toda la razón? ¿Quién puede dudar que toneladas de partículas de azufre en la atmósfera contrarestarían brutalmente el presunto calentamiento global? Lo que quiero señalar es la pérdida del sentido común. Es tal la alarma generada por el llamado calentamiento global que, de repente, el aumento de unas décimas en la temperatura media es la mayor amenaza a la que nunca se ha enfrentado la humanidad. Esto justifica toda suerte de propuestas disparatadas y estrafalarias.

Toda la atención del mundo está puesta en un problema que no es tan grave como nos quieren hacer creer. Es tal el interés que se ha generado artificialmente que cuando a uno le ponen una cámara delante (metafóricamente hablando) tiene permiso para decir cualquier estupidez que se le pase por la cabeza para luchar contra el calentamiento global. El resultado es invariablemente un aplauso y un asentimiento absolutamente ayuno de crítica. Así no se puede hacer ciencia.

Quede bien claro que no niego que el clima esté cambiando (siempre lo ha hecho). Lo que afirmo es que todo el discurso que se mueve en torno al llamado cambio climático tiene poco de ciencia y mucho de ideología. Abogo por la recuperación del sentido común y por mirar los datos críticamente. Cualquier otra cosa no puede ser llamada Ciencia.

Anuncios

One thought on “WTF del cambio climático: llenar la atmósfera de azufre

  1. La patronal española (CEOE) pide más flexibilidad laboral y energía nuclear

    El futuro de la industria pasa por la unidad de mercado, por la mejora de las interconexiones energéticas, por incrementar la nuclear, por adaptar los contratos a los ciclos productivos y por una fiscalidad más flexible que permita amortizaciones menores en periodos de poca bonanza económica.

    ¿Tendremos que reabrir el debate sobre la energía nuclear o ya es un debate superado?
    ¿Es bueno para luchar contra el cambio climático el uso de energía nuclar?

    Carlos Menéndez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s