Escolarizar a un hijo en castellano en Cataluña…

…es imposible. Se trata de un vídeo del PP en el que una madre llama a la Generalitat para preguntar si puede escolarizar a su hijo en castellano, que es la lengua oficial del Estado. La respuesta no es ninguna sorpresa.

¿Y qué? ¿Es que pasa algo por que se obligue a estudiar en catalán? Pues sí. Pasa mucho. Aunque los estudiantes catalanes tuviesen la mejor y más esmerada educación del mundo, es derecho de los padres elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos y si éstos desean que su hijo estudie en castellano tienen derecho a ello. El Estado (y la Generalitat es parte de él) está atropellando la potestad de los padres de educar a sus hijos. Ahí va eso:

Constitución española

Artículo 3.1
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Artículo 27

  1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
  3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 26.3:
Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Anuncios

2 thoughts on “Escolarizar a un hijo en castellano en Cataluña…

  1. Estoy completamente de acuerdo con lo que se expone… soy argentina y mi hija nacio en catalunya aunque por supuesto prefiero que mi hija hable castellano, por el simple hecho que la vida es muy larga y uno no sabe donde va a terminar llevando su vida… a mi me parece bien que sepa hablar catalan, pero sin dejar de lado el castellano(lengua oficial española). con lo cual yo tambien solicito y me uno a esa lucha de que la educacion sea en casetellano y con matizes de catalan, no alrevez… protesto!!!

  2. es una verguenza,que esto sea asi.
    ¿y los polticos catalanes se supone que son de izquierdas?.
    pero que clase de fascismo es este?.
    en la epoca de franco,se prohibia utilizar el catalan y ahora lo que se prohibe es el castellano.
    no me lo puedo creer.
    como es posible que no se pueda elegir en que lengua quieres que estudie tu hijo mayoritariamente,dentro del estado español,por que le pese a quien le pese cataluña hasta donde yo se, NO ES UN PAIS INDEPENDIENTE.
    Esto es increible!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s