[HowTo] Gentoo en un DELL XPS 1530M: preparando el disco

Gentoo Logo

A diferencia de lo que hice con mi último portátil, decidí conservar el Ventanas con el cual venía (y por el cual había pagado) porque, aunque apenas lo uso, por desgracia, necesito programas que solo funcionan en Windows. La primera tarea fue pues reparticionar el disco duro, tarea que fue menos ingrata gracias a SysRescueCD y la herramienta GParted.

SysRescCD es un liveCD basado en Gentoo que contiene gran número de utilidades y herramientas. El mismo ha cargado perfectamente con la opción rescue64 en el menú de Grub que carga el kernel de 64 bit. Una vez cargado el sistema podemos acceder a la utilidad GParted para comenzar a crear las particiones.

He creado dos particiones primarias para linux (root y swap) y una para Windows. El portátil me vino ya con todas las particiones primarias ocupadas: Una era la principal de Windows y había otras más pequeñas cuya utilidad ignoro. Al redimensionar las particiones y destruir el contenido de todas salvo la principal de Windows, el Windows deja de funcionar y se requiere instalarlo de nuevo.

En resumen: (1) reparticionar el disco con gparted, (2) reinstalar Windows y (3) pasar a la siguiente sección del manual de Gentoo: comenzar a instalar el sistema.

Siguiente: make.conf

Anuncios

3 thoughts on “[HowTo] Gentoo en un DELL XPS 1530M: preparando el disco

  1. Enhorabuena, Salva, por tu blog. Yo también tengo un Dell XPS M1530. He decidido eliminar Windows y probar con Linux. Mi primera opción ha sido Ubuntu, pero he tenido muchos problemas con la conexión inalámbrica. Después de unos días buscando información, y a pesar de muchas dudas, luego de descubrir este blog tuyo, voy a probar con Gentoo. Como apenas tengo experiencia en Linux, dependo en gran parte de tus pasos. Gracias de antemano.

  2. Gracias por tu comentario, Francisco José. Voy publicando poco a poco porque hay cosas que todavía no están completas del todo. He de decir que, en general, todo el hardware funciona bastante bien. No obstante he de advertirte que, si tienes poca experiencia con Linux, tal vez Gentoo no sea lo más apropiado porque es más complicado para el usuario medio.

    Si lo que te da problemas es la red inalámbrica, cuando publique este aspecto, estate atento. A mí me funciona bien el driver iwlwifi. Es posible que tú utilices el antiguo ipw3945 y es por eso que te da problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s