Catástrofe en la UV a la vuelta de la esquina: pelea por los dineros

En el día de hoy, Francisco Tomás, rector de la Universidad de Valencia, se ha despachado en una entrevista al diario Levante acerca de los problemas de financiación del ente que preside por parte de la Generalitat Valenciana.

El tema es gravísimo y viene de largo. El problema en sí, consiste en que la Universidad gasta sus dineros como si de una empresa pública se tratara (esto es: dando por supuesto que el Estado asumirá su déficit). Por otro lado, el Consell, al asumir las competencias de universidades, asume también su financiación, que debe salir de sus presupuestos. Al ir a firmar el cheque han visto el montante y han sentenciado que la Universidad gasta demasiado. Este choque de posturas ha bloqueado las negociaciones para la financiación, dejándo todo en el aire.

La situación es aún más grave porque la Universidad de Valencia y arrastraba problemas financieros habiendo necesitado diversos créditos para pagar las nóminas de sus empleados y pagando a los proveedores a sesenta o aún a noventa días al mismo tiempo que iniciaba la construcción de nuevos edificios e instalaciones que, claro está, no puede dejar de pagar. Si no cambian mucho las cosas la suspensión de pagos puede no estar muy lejos porque, de donde no hay, no se puede sacar.

A lo dicho podemos añadir una pugna ideológica entre la izquiera inmoderada que domina la UV y la derecha cabezota que gobierna en la región. No quiero decir nada más de este último punto, pero es lo que más tristeza me causa. Porque siendo un problema que tiene solución solo con ponerse de acuerdo (necesito tanto y cumpliré lo presupuestado sin salirme y, además, sanearé las cuentas; me parece bien, aquí tienes el dinero) y sin embargo apostaría dinero a que son capaces los unos y los otros de dejar que la Universidad se hunda (si cabe) antes que ceder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s